Pasos para escribir un artículo para blog optimizado en SEO

COMO ESCRIBIR UN ARTICULO PARA BLOG OPTIMIZADO PARA SEO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Posicionar un blog o sitio web de manera orgánica no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. Lo primero que debes hacer para lograrlo es revisar el contenido que estás presentando a los usuarios.  

Generalmente las personas comienzan creando uno o dos artículos muy buenos en su blog, con los cuales aportan información valiosa y útil, pero con el tiempo descuidan la calidad del contenido que publican o simplemente se preocupan más por el diseño y otros detalles.

Google quiere posicionar contenido de verdad importante, informativo. Que las personas que realicen una búsqueda obtengan exactamente lo que están buscando. Esto no lo debes perder de vista nunca al momento de redactar contenido SEO.

Las personas esperan lo mismo de Google, que este les muestre las mejoras sugerencias para sus dudas. Es por ello que, si quieres un buen posicionamiento para tu blog, lo mejor que puedes hacer es trabajar y optimizarlo al máximo.

Si ya cuentas con un blog diseñado y muy bien estructurado, solamente te queda trabajar en el contenido. Y si aún tu blog o página no cuenta con las condiciones para atraer público, puedes conocer cuáles son las mejores estrategias para hacerlo con la ayuda de +Marketer.  

¡Todo está en tus manos, no hay excusas!

Comencemos entonces a conocer y a dar un repaso por esas instrucciones que debes seguir para mantener tu sitio web optimizado y poder llegar a la cima con tu negocio. ¡Adelante!

¿Qué es el SEO?

SEO significa Optimización en Motores de Búsqueda (Search Engine Optimization), y es el proceso de desarrollar estrategias que promuevan el posicionamiento de un sitio web de manera natural (orgánico) en los motores de búsqueda. Todo ello con el fin de obtener el mayor tráfico o conversiones, según sea el caso.

En el SEO no se realiza algún pago para promocionar o publicar tu contenido. Los motores de búsqueda sea Google, Yahoo, Bing, etc, cuentan con resultados de búsquedas principales que se muestran y se clasifican según la relevancia que estos tengan con lo que quieren los usuarios.

Llevar a cabo una estrategia de SEO requiere un plan a largo plazo, donde se involucran diferentes elementos como retroenlaces (backlinks), uso correcto de palabras claves, elaboración de contenido de calidad, optimización del sitio web (diseño, host, etc), pero que se traduce en resultados magníficos para cualquier negocio.

Te recomendamos leer: Cómo hacer una estrategia de SEO OFF page.

Pasos esenciales para la creación de contenido SEO

Los redactores/creadores de contenido luchan por un mismo objetivo: Crear un contenido que se posicione y dé prestigio a los negocios por los que trabajan. Escriben lo mejor de ellos, intentan elegir los temas que les encantarían a su audiencia y buscan cautivar su atención, hacen todo lo posible para que sus textos sean interesantes y útiles al mismo tiempo.

En esta ocasión, queremos compartir contigo un breve, pero bien explicado paso a paso sobre cómo escribir una publicación de blog optimizada para SEO, aunado a una serie de herramientas que pueden ampliar los conocimientos que ya posees.

  1. PRIMER Y MÁS IMPORTANTE PASO: Define las palabras clave relacionadas a tu negocio/empresa o blog.
  2. ¡Pon a trabajar las palabras clave!
  3. Escribe sobre algo relevante y cautivador para el público.
  4. Mejora tus conocimientos sobre los fundamentos del SEO técnico.
  5. Haz que la extensión de tu artículo sea suficiente como para dar de qué hablar.
  6. Cuida tus estadísticas SEO.
  7. Edita tu trabajo.
  8. Conviértete en tu propia agencia de relaciones públicas en línea.
  9. Date cuenta de que convertirte en un experto en escritura SEO lleva tiempo.

1. Define las palabras clave de tu blog

Si vas a esforzarte por publicar contenido en tu sitio, también deberías tomarte el tiempo para asegurarte de que Google se dé cuenta de tu esfuerzo.

palabras clave

Averigua qué palabras clave y frases relevantes al contenido que vas a presentar están buscando las personas, cuáles de ellas permitirían un mejor posicionamiento de tu artículo o de tu sitio web (así como en qué puede ser competitivo) y crea una hoja de cálculo de palabras clave.

Lleva un registro de la cantidad de veces que ingresas las palabras clave en tu contenido, y usa las herramientas adecuadas para rastrear dónde clasificar las palabras clave que buscas.

2. ¡Pon a trabajar las palabras clave!

Hubo un tiempo en que ser Escritor de Contenido SEO solamente significaba sacar lista de palabras clave y copiarlas en un post. Pero ya las cosas no funcionan así, las reglas han cambiado.

Si bien aún es una buena idea incluir la palabra clave en cada una de las publicaciones que se realicen en tu sitio web o blog, salpicar y llenar el contenido con palabras clave de una manera forzada realmente no aportará mucho al objetivo final que es el posicionamiento de la página (y mucho menos al prestigio de la información que presentas en ella).

Como cualquier otra técnica de SEO, el uso de las palabras clave debe estar bien planificado.

Incluye la palabra clave en el título de la publicación, asimismo en las primeras 300 palabras y en la primera H1 o H2 (sin embargo, debes tener en cuenta que no es necesario usarla en ambas, solamente asegúrate de tenerlas en una de ellas). Después de hacer esto, deberías intentar usar variaciones de tu palabra clave.

Como nota adicional, debes recordar que nunca debes forzar el uso de la palabra clave para que esta aparezca en el contenido. Lo importante es que las frases y palabras clave tengan un sentido natural dentro de las publicaciones que realices. Si sientes que estás escribiendo cosas sin ningún sentido solo por darle el uso, entonces ¡detente! que algo va mal.

Ten en cuenta que las personas que utilizan los motores de búsqueda están buscando esa frase en particular porque quieren saber más sobre ella/o comprarla, así que tiene sentido darle lo que ellos están buscando. Obtendrás más clics en tu sitio web si lo haces; es uno de los trucos de todo profesional de artículos de SEO.

3. Escribe sobre algo relevante y cautivador para el público

Antes de empezar a escribir contenido SEO, pregúntate esto: ¿A quién le importa?

No es una pregunta que debas hacerte y tomarla a la ligera. Aquí, con demasiada frecuencia, los escritores de artículos simplemente redactan y publican contenido sin ninguna razón real, sin ningún motivo o una estrategia real detrás de eso.

palabras claves para hace SEO

Se olvidan de que los seres humanos, las personas necesitan querer leer estas cosas; realmente no estás escribiendo para los algoritmos de Google, ¡estás escribiendo para la gente!

Cuando estás escribiendo, siempre debes buscar ofrecer algún tipo de valor a tus lectores. Trata de motivarlos, de llamar su atención. ¿Qué les puedes decir que nadie más puede hacerlo? ¿Qué servicio puedes proporcionarles que es único? ¿Qué conocimiento puedes compartir que no se pueda encontrar en ningún otro lugar? ¡Dales esa información que ellos necesitan!

Si no, puedes al menos discutir noticias relacionadas con tu negocio. En caso de duda, mira tu lista de palabras clave de SEO y ve en qué tipo de publicaciones puedes trabajar esas palabras clave a manera de atraer más público.

También puedes intentar entrevistar a algunos expertos. Si los citas en tus artículos y presentas su experiencia en la publicación, es probable que compartan su contenido a través de sus canales sociales; esta es otra forma de dar a conocer tu marca.

4. Mejora tus conocimientos sobre los fundamentos del SEO técnico

Toda la optimización de palabras clave en el mundo no te ayudará si tu sitio ni siquiera está indexado.

Como escritor, nadie espera que tú sepas cómo migrar un sitio o habilitar HTTPS en todo un dominio. En realidad, no es necesario que sepas cómo maximizar el presupuesto de una campaña de marketing digital, y tampoco tienes que saber cómo programar con JavaScript. Sin embargo, saber algunas cosas sobre el SEO técnico puede hacerte un mejor escritor de SEO.

escribir un articulo seo

En primer lugar, entender cómo Google rastrea las páginas y cómo reparte el posicionamiento de cada enlace puede ayudarte a construir una estrategia. Después de todo, la escritura de contenido no se trata solo de escribir una publicación de blog singular, sino de escribir (y vincular) un montón de ellos.

Si entiendes bien cómo está estructurado tu blog, puedes ayudar a que todo sea un poco más eficiente, lo que significa que un retroenlace a una de tus publicaciones le dará a tu sitio el máximo beneficio.

También ayuda a comprender cómo optimizar un sitio web para que sea mucho más que solo palabras clave.

Mantener tus imágenes pequeñas, cuidando que no hayan demasiados elementos emergentes en una página en particular, o simplemente asegurarte de que las publicaciones del blog estén indexadas son medidas que debe tomar en cuenta todo escritor de contenido SEO.

5. Haz que la extensión de tu artículo sea suficiente como para dar de qué hablar

Ciertamente 100 palabras de un contenido fresco es mejor que no haber escrito ningún contenido, pero ¿cuánto valor informativo puede realmente entregar un tweet?

Los motores de búsqueda tienden a dar preferencia a los blogs y artículos más largos, y por una buena razón. Intenta, entonces escribir por lo menos 600 palabras, pero si puedes llegar a 1,000 o más, hazlo.

Se han realizado muchas investigaciones que muestran que los motores de búsqueda tienden a favorecer el contenido “en profundidad” de al menos 2,000 palabras. Muchas de las publicaciones más populares suelen estar por encima de 1,500 palabras. Cuanto más largo sea tu contenido, más valor le darás a tus lectores y más posibilidades tendrás de ayudar a un buen posicionamiento. Recuerda que siempre debe ser contenido de valor, esto significa contenido “de profundidad”.

6. Cuida tus estadísticas SEO

google analytics

No solo debes publicar tu contenido y olvidarte de él. De hecho, deberías estar monitoreándolo regularmente usando Google Analytics.

De acuerdo con los datos recopilados por la gente en SEMrush, el tiempo en el sitio, la tasa de rebote y las páginas por sesión son tan importantes (si no más importantes) que la densidad de las palabras clave.

Si lo piensas bien eso no es tan sorprendente. Si su sitio tiene una alta tasa de rebote o de abandono, eso significa que los visitantes no se quedarán por mucho tiempo, probablemente porque tu página no les está proporcionando la información que están buscando. Si el porcentaje de rebote es alto, es muy probable que tu página no esté optimizada para las palabras clave adecuadas.

Un escritor profesional de contenido SEO y que revisa Google Analytics debe conocer que hay muchas cosas no relacionadas con el contenido que pueden hacer que la tasa de rebote aumente.

Las ventanas emergentes agresivas, los tiempos de carga lentos (para esto puedes optar por un mejor servicio de hosting), los anuncios o imágenes desagradables y cualquier otro elemento de diseño pueden alejar a los visitantes. Escribir un buen contenido basado en SEO no es solo sobre las palabras en tu pantalla, sino también sobre cómo tu visitante las ve. Si están ocultos por un mal diseño, nadie se va a quedar para leerlos.

7. Edita tu trabajo

La principal diferencia entre los escritores profesionales de artículos de SEO y las personas normales es un ojo para la autoedición.

Los programas como OpenOffice, Google Docs y Microsoft Word lo hacen fácil marcando los errores en tu documento. Tener un ojo para el formato estéticamente agradable también es importante. Manténte alejado de párrafos y oraciones súper largas.

Siempre es una buena idea que alguien más eche un vistazo a tu trabajo antes de publicar. Incluso si no son un escritor (o editor) SEO, un segundo par de ojos puede detectar muchos errores fáciles de perder al momento de escribir.

8. Conviértete en tu propia agencia de relaciones públicas en línea

Una vez que hayas escrito y publicado el contenido nuevo, el trabajo de SEO se completará solo hasta la mitad.

El paso final de la redacción de todo el contenido web es actuar como su propia agencia de relaciones públicas en línea: Colocando enlaces a tu contenido en todo el lugar. Comenta en los blogs y enlázalos de nuevo a tu sitio. Envía tu contenido a foros de opinión.

La administración de redes sociales y la redacción de contenido web van de la mano, y tan pronto como presiona el botón “Publicar” en su nuevo artículo o blog, debe twittear y hacerlo visible en sus redes.

9. Date cuenta de que convertirte en un experto en escritura SEO lleva tiempo

La escritura SEO es una habilidad, y como cualquier otra habilidad, no la dominarás de la noche a la mañana.

Pero aquí está la cosa, eso está totalmente bien. Mira, cuando escribes contenido SEO, siempre querrás volver y editar tu contenido a medida que tus análisis empiecen a darte información específica.

Incluso si no consigues oro en tu primer intento, puedes seguir perfeccionando tu contenido hasta que empiece a clasificar. No todo el mundo es un escritor experto y si no tienes experiencia en escritura, podrías tener problemas.

Nuestro consejo es hacer el mejor intento. Haz lo mejor que puedas y ve lo que puedes lograr. Después de unos meses, si simplemente no está funcionando puedes encontrar capacitación adicional, un servicio de redacción de contenido o una empresa de marketing de contenido para que lo haga por ti.

Para resumir todo lo que se ha planteado anteriormente, puedes fijarte en estos 5 consejos que te ayudarán a mantener una meta coherente al momento de optimizar tu contenido

5 consejos finales

Antes de terminar, por favor toma en cuenta estos tips.

Consejo # 1: Elige un tu tema

Si has llegado hasta aquí, sabes que primero debes encontrar tus palabras clave. Pero buscar tus palabras clave sin tener un tema en mente es como buscar una aguja en un pajar. Piensa en un tema que le pueda gustar a tus clientes, un tema que consideres importante o algo que haya funcionado para tu competencia.

No importa si elegiste un tema sobre el que alguien ya escribió, siempre y cuando te mantengas original. Supongamos que vamos a escribir un post sobre los errores de liderazgo, digamos que será “5 errores que comete el peor líder”.

Consejo # 2: Salir con una palabra clave

Veamos primero el volumen de búsqueda de palabras clave. Puedes verificarlo a través del Planificador de Palabras Clave de Google, que es gratuito, pero también puedes comprar una aplicación avanzada.

Si revisamos, por ejemplo, los “errores de liderazgo” en el Planificador de Palabras Clave (“Obtenga datos y tendencias del volumen de búsquedas”). Entonces, vemos que solo hay hasta 100 búsquedas mensuales y eso no es mucho. Sugeriría buscar algo más popular. Para empezar, buscaría entre 300 y 500 palabras clave de impresiones (y posiblemente la competencia más baja).

Consejo # 3: Busca la palabra clave con el volumen de búsqueda adecuado

En el Planificador de Palabras Clave puedes verificar el volumen seleccionando “Buscar palabras clave nuevas usando una frase, sitio web o categoría”.

El problema con el Planificador de Palabras Clave es que no te proporciona información detallada sobre el volumen de búsqueda (a menos que tengas una cuenta empresarial conectada). Esa es una de las razones por las que recomiendo usar herramientas más avanzadas.

Consejo # 4: encontrar palabras clave relacionadas

Las palabras clave relacionadas pueden ayudarte a posicionar tu artículo más arriba en los resultados de búsqueda de Google, por eso es importante incluir un par de ellas en tu artículo. Si deseas saber qué palabras clave son la mejor opción, OnPage.org es muy útil.

Como resultado, te proporcionará una lista de palabras clave relacionadas que tus competidores usaban con mayor frecuencia en sus sitios web. Algunos de ellos no tienen ningún sentido para ti, pero tu trabajo consiste en elegir las palabras clave que creas que serán útiles al escribir una publicación.

Consejo # 5: escribe tu artículo según ciertos parámetros

Ahora, cuando tengas todas tus palabras clave puedes comenzar a escribir. Agrega estas palabras clave un par de veces, pero no exageres. Tiene que ser una pieza de buena escritura, no un pavo relleno de SEO.

Aquí hay algunas reglas que debes recordar al escribir una publicación optimizada para SEO:

  • Agrega tu palabra clave principal en el título (etiqueta <H1>).
  • Agrega palabras clave relacionadas a los subtítulos (etiquetas <H2> y <H3>).
  • Crea una URL amigable para SEO (debe ser corta y debe contener tu palabra clave principal).
  • Haz que la publicación tenga más de 1,000 palabras (se dice que un artículo de más de 2,000 palabras es mejor).
  • Recuerda crear enlaces internos, esto quiere decir enlazar a otras publicaciones relevantes en tu sitio web.
  • Usa imágenes y recuerda cambiar sus títulos a la palabra clave exacta, también recuerda el valor del “Texto Alt”.

La optimización SEO puede parecer muy difícil al principio, pero te darás cuenta de que es fácil después de haberlo hecho un par de veces.

Debes recordar que la investigación de palabras clave es la parte más importante del proceso. Elige las palabras clave que no tengan un volumen de búsqueda demasiado alto con cuidado, ya que podría ser demasiado difícil clasificarlo por los términos más populares.

Recuerda agregar palabras clave relacionadas a tu texto, ya que serán verdaderos compañeros para tu palabra clave principal, le harán saber a Google que tu publicación es relevante para el tema.

¡No olvides lo más importante!

Por último, pero no menos importante, no te olvides de tu lista de verificación de optimización SEO cuando publiques contenido en la web. Asegúrate de tener la palabra clave en la URL de la publicación, el título, los subtítulos y las metaetiquetas.

La optimización SEO y la redacción de contenido orientada a esta es tan importante como el diseño y los elementos que componen un buen sitio web. Por ello debes dominar cada uno de los puntos que se han mencionado en este artículo.

Y si tu problema pasa por el diseño y la construcción de un sitio web, puedes siempre encontrar soluciones y herramientas que te permitan hacerlo, como por ejemplo Sistemapress, dejando en tus manos el control y la posibilidad abierta de contar con tu web propia y profesional.

Una buena cosa acerca de la optimización SEO es que una vez que tengas una rutina y aprendas constantemente sobre SEO, verás rápidamente los resultados y tus páginas nunca más quedarán enterradas en la página 2 de los resultados de búsqueda de Google.

No olvides leer: Ingresos de SEO Local con Mapify360.

En + Marketer fabricamos las mejores técnicas y estrategias para que puedas crear un negocio infalible y competitivo, en cualquier tipo de mercado. Contáctanos para saber más.

HABLA CON NOSOTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Jaime Hernández

Jaime Hernández

CEO GlobalOnline.es  / Co Fundador Escuela Negocio Digital y FunnelerPro.com / Llevo más de una década automatizando negocios en internet, lo que me ha permitido manejar mi tiempo y disfrutar de lo que más deseo. Me apasiona ayudar y potenciar la marca de emprendedores, profesionales y agencias, automatizando con estrategias de marketing sus negocios online y elevarlos al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba