Potencia tus ventas con un Chatbot (Inboxr)

COMO POTENCIAR TUS VENTAS CON CHATBOT
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Un negocio interesado en prestar un buen servicio de atención al cliente está en la obligación de otorgarle a estos información de calidad y al instante cuando lo soliciten. ¿Has escuchado hablar de ventas con Chatbot? Aquí te lo explicamos.

Así pues, surge la necesidad de que cualquier empresa/negocio abarque diferentes canales de atención para solventar dudas y cumplir con los requerimientos que demandan sus clientes.

Un negocio en emprendimiento debe buscar la manera de abarcar estos canales, o al menos los que convengan debido a sus características, volumen y perfil de los clientes.

Una nueva forma de atender a los clientes

chatbot para tu negocio

Al momento de diseñar una home page, página de ventas, landing page, blog y páginas en redes sociales hay que facilitar un medio de contacto para que las personas se comuniquen con nosotros.

Conociendo esto, se han diseñado softwares que nos permiten gestionar y agilizar los tiempos de respuesta a los clientes que nos logren contactar, facilitando la labor de atención.

Por ejemplo, tenemos los autorespondedores que simplifican y ayudan a hacer el seguimiento a aquellos clientes que nos brindaron mediante algún formulario sus datos de contacto.

Un autorespondedor permite realizar campañas de email marketing de manera automática mediante el envío de correo electrónicos a una base de datos de tus clientes.

Estos mensajes deben estar previamente pensados y elaborados para aumentar las conversiones y las ventas de tus productos/servicios.

Puedes usar programas como Active Campaign para realizar estas campañas de Marketing Digital de manera automática y que luzcan muy profesionales.

Aumenta tus conversiones con un Chatbot

Con el mensaje correcto y la oferta indicada puedes incrementar la cantidad de conversiones de una manera asombrosa, y este tipo de aplicaciones te facilitará ese trabajo.

¿Y qué pasa con esos clientes que nos contactan por otros medios? ¿Qué sucede si además de tener un sitio web, un blog, etc. hemos decidido llevar a cabo una campaña en Facebook Ads porque consideramos que con esta Red Social recogeremos e incrementaremos nuestro número de clientes?

¿Y si estos desean ponerse en contacto con nosotros por el servicio de mensajería de Facebook? ¿Cómo podemos abarcar este canal sin necesidad de descuidar al cliente ni a otros canales?

Para estos casos también existe una solución, te enseñaremos cómo potenciar tus ventas con chatbot.

¿Qué es un Chatbot?

Posiblemente te has encontrado alguna vez con el término “bot”, este hace referencia a la palabra robot. Y al igual que estos, los bot, son software o programas informáticos dedicados a realizar tareas específicas y que cuentan con una inteligencia artificial para responder a diferentes estímulos o solicitudes exteriores.

Un chatbot es una aplicación programada especialmente para entablar una comunicación con personas como si se tratara de un humano. Específicamente, para plataformas de mensajería.

Según la Global Web Index 75% de los usuarios de Internet están usando uno o más servicios o plataformas de mensajería. Este tipo de aplicaciones están ganando terreno y están siendo referentes en la comunicación con los usuarios.

Evidentemente, los usuarios sienten comodidad enviando mensajes a través de estas aplicaciones y quizás esperan que la atención por esta vía sea inmediata.

Pero hay que reconocer que un negocio que recién empieza no puede destinar tiempo y recursos a atender diversas vías de comunicación, es por ello que debe apoyarse en otras herramientas.

Con respecto a esto, vale destacar que en las campañas publicitarias y nuestro sitio web, debemos ser claros y consistentes con la información que presentamos a los usuarios.

Así evitamos que surjan dudas, de lo contrario solo nos contactarán para clarificar un error que hemos cometido.

Para evitar este tipo de situaciones puedes planificar junto a un profesional  el mejor contenido para tu sitio y servicio; minimizando de esta manera los errores de comprensión de contenido.

Y si las personas nos deciden contactar por una plataforma de mensajería lo mejor es estar preparado para ello.

Un chatbot nos ayudará con esta labor, ya que nos va a permitir generar una atención rápida y eficaz a las diversas solicitudes que puedan tener las personas.

Beneficios de potenciar tus ventas con chatbot

Tener un chatbot significa un gran alivio para cualquier e-commerce o negocio que tiene mucha demanda de atención a través plataformas de mensajería. Aquí repasamos algunas de las posibilidades que te ofrece contar con uno.

Beneficios para la Empresa

1. Trabaja para ti 24×7

Nada puede molestar más a un usuario como las largas esperas en atención. Un largo tiempo de espera puede llevar a la pérdida de un cliente, las esperas son odiadas y hoy en día para competir en cualquier industria debes usar el tiempo como tu aliado.

Un negocio que se maneja con velocidad a la hora de atender a su público genera mayor confort a sus usuarios.

Por contraparte, una empresa que deja en espera los requerimientos de sus clientes los termina dejando inconformes y a largo plazo los pierde.

Si ofreces respuestas lentas tu negocio será juzgado por no ser óptimo para atender cierta cantidad de público.

Usando un chatbot no pasará esto. Al ser un bot las respuestas serán inmediatas a los usuarios y tendrás la capacidad de solventar o responder las dudas más comunes entre tus clientes, a toda hora, ¡sin descansos! La imagen y reputación de tu empresa se mantendrán a flote.

2. Capacidad de multiplicarse

A diferencia de los humanos, quienes sólo podemos darle la atención debida a una persona a la vez, los chatbots sí pueden prestar su servicio de atención a varias personas simultáneamente.

No hay ningún problema con ello, tu negocio no va a colapsar.

Restaurantes de comida rápida, cuya cartera de cliente ha crecido exponencialmente, se han visto en la necesidad de aplicar esta herramienta en su centro de atención.

Esto se traduce en una mayor cantidad de clientes satisfechos por una atención inmediata, y sin agotar más recursos.

3. Flexibilidad

Los chatbots se pueden ajustar a cualquier tipo de industria o mercado, según las necesidades del negocio.

Lo único que debes hacer es preparar a tu bot de acuerdo con las estructuras de conversación que puedes llevar con los clientes.

Este tipo de cambios se puede realizar con mayor facilidad con algunas aplicaciones, es decir, no será necesario tener conocimiento en programación avanzada.

4. Trato personalizado al cliente

Cómo potenciar tus ventas con Chatbot (Inboxr)

Siguiendo la estructura de conversación con la que fue diseñado, un chatbot garantiza que la conversación con los clientes siempre será amable, incluso en esas situaciones donde el usuario es grosero.

Además, cuentan con la capacidad de realizar saludos personalizados y generar un historial del cliente para poder ofrecerle opciones similares a sus pedidos anteriores.

Esto otorga mucha más comodidad a los usuarios quienes podrán realizar requerimientos con mayor rapidez.

5. Proporcionan información valiosa

Al tener una comunicación directa con tus clientes, el chatbot recoge información de estos de manera que puedas crear un perfil de la persona y obtener opiniones de los productos que ofreces, dándote la posibilidad de planificar estrategias para mejorar tu servicio.

6. Rentabilidad

Por si no había quedado claro, te recordamos que es una opción bastante rentable. Con esto te ahorras una gran cantidad de dinero contratando agentes de atención al cliente.

El beneficio que te otorga el poder atender simultáneamente a diversos clientes solo podría ser sustituido por un número mayor de agentes de soporte.

Contratarlos y entrenarlos no será una tarea económica, además puede ser un riesgo si estás empezando y no te encuentras seguro del volumen de clientes que manejas.

Con un chatbot garantizas atención para todos tus clientes, simultáneamente y con menos riesgo de pérdidas económicas en caso de disminuir las ventas.

7. Incrementa las ventas

Hay personas que no les gusta o no se sienten cómodos llamando por teléfono y les resulta más fácil si pudieran tomar un pedido o realizar una compra a través de un canal de mensajería como Facebook Messenger u otro.

Pueden parecer pocos, pero hoy ese tipo de clientes ha ido en aumento. Con un chatbot garantizas no perder estos clientes.

Si es de tu interés, también puedes potenciar tu negocio con la mensajería de Whatsapp, aquí obtendrás información de cómo hacerlo e impulsar tus ventas.

Además, como dijimos, un chatbot guarda un historial del cliente que permite ubicar artículos similares, simulando una conversación mucho más fluida y natural para comodidad del mismo.

8. Es un asistente personal

Un chatbot puede emplearse para otro tipo de trabajos como dar sugerencias en cuanto a viajes, vestidos, clima, etc. Un claro ejemplo de esto es el Chatbot de CNN, el cual te puede ofrecer noticias relevantes a tu búsqueda o que sean de tu interés. Una manera sencilla de tener a mano la información que más te importa.

chatbot

Un claro ejemplo de esto es el Chatbot de CNN, el cual te puede ofrecer noticias relevantes a tu búsqueda o que sean de tu interés. Una manera sencilla de tener a mano la información que más te importa.

Beneficios para los clientes

1. Disponibilidad 24/7

Este es el beneficio más claro, los clientes pueden comunicarse en cualquier dia y a cualquier hora. El chatbot estará disponible para atenderlo.

2. Respuestas inmediatas

No deben esperar tiempo para ser atendido. El chatbot tiene la capacidad para atender múltiples clientes a la vez. Ya el cliente no debe esperar para resolver una duda o realizar un pedido.

Cómo potenciar tus ventas con Chatbot (Inboxr)

3. Pueden guardar registro de su conversación

El cliente también puede guardar un registro de su conversación con el bot o tomar una captura de pantalla de la misma.
Todo esto por si tiene algún problema o desea realizar un reclamo.

4. Paciencia infinita

Un chatbot ayuda al cliente desde el principio al final de su requerimiento , solventando todas sus dudas. No perderá la paciencia si este desea realizar un cambio o retroceder en su pedido, siempre se mostrará amable.

Te puede interesar leer: Cómo crear anuncios publicitarios para Facebook Ads.

¿Qué es Inboxr?

Inboxr es una aplicación fabricada especialmente para configurar chatbots. Esta cuenta con un conjunto de utilidades que te permiten crear con facilidad chatbots propios y con estructuras de mensajes fáciles de adaptar a distintas situaciones.

Inboxr es una plataforma que ayudará a todo aquel que quiera mejorar, potenciar e incrementar ventas, mantener contacto con los clientes y anunciar a través de Facebook Messenger.

Funcionalidades de Inboxr

Inboxr cuenta con un conjunto de opciones y características para la edición del chatbot, entre ellas encontramos:

1. Dashboard

Es el escritorio del programa donde se muestra una gráfica que contiene la actividad de los usuarios y la cantidad de mensajes entrantes. También puedes ver algunas de las palabras más usadas por tus usuarios.

Encima de esta se despliega un menú para indicar dónde deseas trabajar tu bot, pudiendo elegir entre Facebook y Twitter.

2. Bot Training

En el apartado Bot Training (entrenamiento del bot) podrás configurar tu bot a la medida. Dispones de varias opciones para que ajustes el comportamiento a diferentes casos:

Keyword:

Te permite ofrecer respuestas cuando un usuario emplea algún keyword (palabra clave) en específico. Asimismo, la respuesta puede variar dependiendo en qué contexto se encuentra dicha palabra clave.

Si tu keyword es “rentar”, puedes ofrecer una respuesta para cada vez que esa palabra sea escrita por un cliente.

También puedes dar respuestas de acuerdo a otros parámetros:

  • “Si el mensaje es igual a”.
  • “Si el mensaje empieza con”.
  • O “Si el mensaje termina en”.

Con esos patrones puedes configurar diversos tipos de respuestas por parte del bot. Por ejemplo, si el usuario envía un mensaje que termina en “adiós”, puedes configurar el bot para que responda con una despedida.

Secuencia:

Aquí vas a poder configurar una secuencia de mensajes, indicando el intervalo de tiempo con el quieres que se envíe. Como si fuese un autorespondedor de emails.

Broadcasts:

En esta sección vas a poder enviar un mensaje en cadena a una audiencia, transmitir un mensaje a un público en general. Vas a poder editar el título, el mensaje, el tipo de broadcasts, la audiencia y la fecha en que deseas que se envié el mensaje.

Mensaje de Bienvenida (Welcome Message):

Como el mismo nombre lo indica es el mensaje que le envías a tus nuevos suscriptores o a aquellos que establecen un primer contacto con el Chatbot. Puedes agregar texto, alguna imagen, incluso un botón de llamada a la acción.

Error Message:

Por último, el entrenamiento de bot ofrece la posibilidad de modificar el Mensaje de Error. Cuando el Bot no reconoce un comando o una palabra que le escriben, arrojará un mensaje indicando que no entiende lo que el cliente solicita.

Lo que recomendamos hacer acá es colocar otro medio de contacto, para que el cliente se comunique directamente con nosotros y poder atenderle, ya que seguramente el bot no le puede ofrecer la respuesta que desea.

Arriba también podemos encontrar un botón de color azul para PROBAR TU BOT (TEST YOUR BOT) y enviarle mensajes a ver como responde ante estos.

3. Analytics

Observarás de manera detallada las estadísticas de conversación de tu bot, palabras usadas por tus clientes, el uso de cada uno de los comandos que le has asignado, entre otras.

4. Lead Generation

Te ayuda a conseguir las conversiones. Encontrarás tres opciones:

Website Widget, que te permite crear un widget o imagen en tu sitio web para que los visitantes vayan a una conversación en Facebook Messenger con tu bot.

Comment Response, con esta opción el bot responde a un comentario de alguno de los visitantes en tu página de Facebook. Por lo tanto, si estás haciendo una campaña y colocas “Para más información escribe info”, los usuarios que comenten la palabra info recibirán un mensaje, que ya has editado previamente, por parte del bot.

Facebook Posting, dónde podrás crear una imagen con descripción, título y un enlace a una URL, de manera que obtengas visitas a través de este post visual.

5. Audiencia (Audience)

Como lo indica su nombre aquí se observarás toda la audiencia, vas a poder construir grupos de audiencia, indicar qué secuencias de mensajes pueden recibir esos grupos de audiencia. También te ofrece la posibilidad de exportar los datos de la audiencia.

6. Administrador de Páginas (Page Manager)

Aquí podrás visualizar el grupo de páginas que tienes asociado a tu cuenta y vincular tu bot con algunas de ellas. Además, podrás configurar mensajes de bienvenida para cada una de ellas.

7. Chat En vivo (Live Chat)

Sirve para hacer seguimiento de todas las conversaciones que ha realizado el bot, de manera directa sin necesidad de ir a Facebook.

Contenido Viral (Viral Content). En este apartado encontrarás imágenes que se han hecho populares en Pixabay y Flickr, que podrás usar para tu campaña.

Entrenamiento , Entrenamiento VIP (Training, VIP Training). En estas secciones encontrarás tutoriales y video guias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a esta aplicación.

El chatbot puede transformar tu negocio

Las personas han evolucionado en la manera de comunicarse por comodidad y rapidez. Hoy esa comodidad les ha llevado al uso masivo de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenger, entre otras.

Un negocio exitoso es aquel que aprovecha estas nuevas herramientas de conexión con los usuarios para garantizar una atención rápida a sus clientes e impulsar las conversiones.

Si estás dispuesto a comenzar a usar esta estrategia en tu negocio, puedes encontrar programas como Inboxr que te ayuden a diseñar estos bots, ya que cuentan con un entorno bastante amigable y sencillo.

HABLA CON NOSOTROS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Juan Pablo Douguez

Juan Pablo Douguez

Tengo un poco más de 6 Años en la industria del marketing digital, y he ayudado a decenas de emprendedores a crecer sus negocios incluso llegando hasta las 6 cifras en ventas mensuales. En este blog hemos plasmado estrategias increíbles para tu negocio en Internet, así que si te gusta nuestro contenido, compártelo con tus amigos y/o conocidos que también les guste el marketing digital en todas sus expresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba