Estructura tus “Call To Action” de manera efectiva

COMO ESTRUCTURAR TUS CALL TO ACTION DE MANERA EFECTIVA
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El Marketing digital ha evolucionado mucho y lo sigue haciendo con el pasar de los años. Cada mes aparece una novedad relacionada a la publicidad online, nuevas estrategias, nuevas aplicaciones, o actualizaciones de las herramientas que ya se están usando.

Pero hay ciertas estrategias publicitarias que tardan más en modificarse porque aún siguen siendo efectivas. Estas estrategias que guardan una estrecha relación con aquello que mueve y motiva al consumidor, no suelen tener grandes cambios llamativos en períodos cortos.

Por ejemplo, usar un color adecuado según el tipo de campaña sigue siendo una técnica muy usada por los grandes publicistas. Hay una clara tendencia en los consumidores de  asociar colores con sentimientos o emociones.

En el caso de las fragancias, perfumes y chocolates suele usarse el rojo porque es un color que se asocia a la pasión o al amor. Lo mismo ocurre con el uso del color blanco en los anuncios de detergentes o suavizantes de ropa, ya que simboliza pureza y limpieza.

De la misma manera hay otros elementos visuales en las publicidades que influyen en la decisión de compra. Como por ejemplo las características físicas y expresiones de los actores involucrados en esta.

En este sentido no se puede dejar a un lado la relevancia del uso de un eslogan y de todo aquel elemento lingüístico que respalda las campañas publicitarias.

Nuevos tiempos, nuevas estrategias

En el caso de la publicidad digital encontramos elementos de carácter lingüístico muy valiosos. Tomando en cuenta que la mayoría del contenido informativo se encuentra escrito, es importante construir estrategias que exploten este recurso.

Esta parte es la que muchos ignoran, ya que al momento de realizar Marketing Digital este obedece más al diseño web y a las campañas publicitarias, que a transmitir y crear una conexión con los clientes.

Si quieres generar más ventas, conseguir más suscriptores o conversiones, y ya lo has intentado todo, quizás sea hora de echarle una ojeada al contenido que presentas y sobre todo a un elemento muy importante dentro del contenido: el “call to action”.

A continuación te hablaremos de la importancia de este elemento, además de darte algunos tips que te pueden ayudar a mejorar tus ventas con su correcto uso. De esa forma podrás aplicarlo, tanto para promover el contenido, como para impulsar tu negocio en tu sitio web, redes sociales e incluso mejorar tu estrategia de ventas por Whatsapp.  

¿Qué es el Call to Action?

El Call To Action (CTA) o llamada a la acción, como lo indica su nombre, es una invitación que se realiza a un cliente potencial para que este realice una acción deseada. Es una manera de persuadir a la persona a realizar una acción.

Lo podemos encontrar en todo tipo de publicidad: radio, televisión, prensa y por supuesto en medios digitales:

  • Cuando vemos algún video en redes y nos invitan a suscribirnos a un canal.
  • Si nos invitan a suscribirnos en una revista o periódico.
  • En elecciones cuando llaman a votar.
  • Y cuando te invitan a probar un producto (¡Pruébalo Ya!, ¡Buscalo en tu Kiosco favorito!)

En el Marketing Digital los llamados a la acción se encuentran en blogs, anuncios, videos y en las landing pages. Es un elemento que está para recordarle al cliente porqué está viendo ese contenido y dónde debe dirigir su atención. El Call to Action posibilita convertir esa visita en una conversión.

¿Por qué necesitas un Call To action en tu campaña?

Son muchas las compañías e industrias que invierten en publicidad digital. Gastan tantos recursos como pueden, tiempo y dinero para promover la mayor cantidad de visitas a sus sitios web o a sus páginas de compra.

El problema es que centran tanto su atención en mostrar su producto, su oferta, en desarrollar métodos que les permitan tener mayor cantidad de visualización, que pasan por alto los elementos que le ayudarán a conseguir conversiones.

Al final observamos campañas bien realizadas, con fotografías, casos de éxito, ofertas llamativas, pero con una ausencia de ese ingrediente que le recuerda al consumidor dar el paso final.

Entonces tenemos llamados a la acción muy simples como:

  • Regístrate
  • ¡Suscríbete ya!
  • ¡Pruébalo!

Sí, son CTA también, e indican lo que quieres del usuario. Tú deseas que él realice esa acción, pero para ello debes conectar con él. Entonces, debes colocarte en la posición del cliente y preguntarte: ¿Por qué yo daría ese paso?, ¿Por qué seguir el CTA?

¿Qué tan largo debe ser mi Call To Action?

Esto va a depender. El tamaño del Call to Action depende de cómo y dónde se va a expresar. Puede ir en formato de video con una frase que abarque una oración entera, o también puede ser un texto mucho más corto que esté ubicado en un botón.

Si bien una de las características del llamado a la acción es ser conciso e ir al grano, eso no quiere decir que tengas que ser exageradamente breve. Lo que se busca es que exista la relevancia con el anuncio y la oferta, dirigir el foco a lo importante y despejar cualquier distracción que pueda tener el cliente.

¿Cómo se escribe un “Call To Action”?

Antes de escribir un llamado a la acción, debes determinar lo siguiente:

  • ¿Cuál es mi producto? ¿Qué servicio ofrezco?
  • ¿Qué tipo de oferta está realizando mi negocio? ¿Qué beneficios otorga?
  • ¿A qué tipo de cliente me comunico?
  • ¿Cuál es el objetivo? ¿Vender, conseguir suscripciones, que hagan una prueba de mi servicio?

Una vez que respondes estas pregunta  ya puedes encontrar la mejor manera de escribir el “Call to Action”.
Debes usar verbos fuertes, que marquen la diferencia y ganen la atención del cliente. Al menos que el resto de elementos sean lo suficientemente explícitos con respecto a tu oferta, no uses verbos tan generales.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para crear un buen Call To Action:

call to action.

1. Sé conciso

Ve al punto, directamente al objetivo. Los usuarios que entran en tu web ya conocen lo que ofreces, ellos saben lo que están buscando, no tienen que continuar paseando por la página y pensando qué deben hacer a continuación, por ende los puedes llevar a dar el siguiente paso: suscríbete, regístrate, cómpralo, pruébalo, etc.

call to action

Ser claro en tu oferta puede marcar la diferencia. La mayoría de los CTA exitosos contienen información simple, lo que ofrecen, cuál es el beneficio, la diferencia con respecto a la competencia.

No dan muchas vueltas enumerando las características de algún producto o hablan de otro tipo de servicios que se puedan ofrecer. De esa forma, cuando el cliente va a seguir la acción y se decide a hacer clic en el botón, ya sabe perfectamente lo que obtendrá.

2. Vende el problema y la solución

Una de las estrategias más usadas en publicidad es incrementar o maximizar un problema. Investiga el problema y las consecuencias que pueden agravar más la situación, de manera que las personas quieran acabar con ese problema a la brevedad posible.

Para ello puedes aplicar esta fórmula:

1. Identifica un problema:  Descubrir lo que le molesta a tu audiencia hará la diferencia. Si sabes lo que ellos sienten podrás ofrecerle la solución que quieren.

2. Agita el problema: No quiere decir que harás el problema más grave de lo que es, o que engañarás a tu audiencia. Simplemente se trata de presentar la consecuencias de no solventar dicho problema, esto evocará en ellos un sentido de urgencia.

3. Ofrece la solución: Lo siguiente es venderle y ofrecerle la solución inmediata para que se dejen de preocupar por dicho problema. Cuéntales de tu oferta y termina de convencerles que es la mejor inversión que pueden realizar.

3. Marca la diferencia

En el Call to Action debes dejar claro por qué tu marca, negocio o producto son únicos. ¿Por qué el cliente debe elegir tu oferta y no otra? Háblales, por ejemplo, de tu experiencia en la industria, de la calidad de tu producto, de la rapidez de tu servicio.

No dejes de vender tu producto como lo que es, algo único, diferente a otros productos de la misma industria. Diferencia tu oferta del resto.

4. Usa verbos fuertes  

No coloques “clic aquí”, “prueba”, “mira”. Al contrario, puedes indicarles claramente cuál es el paso que deben dar de una manera muy transparente y con firmeza. Por ejemplo, si estás promocionando una aplicación digital, puedes decirle: ¡DESCARGA YA tu prueba gratis!

Asegúrate de dejar claro qué conseguirá el usuario al momento de dar clic en el botón del CTA.

Asimismo, recuerda que de tratarse de un botón también es ideal que lo resaltes con un color diferente a la paleta de colores usada en el resto del contenido, de esa manera llamará más la atención.

5. Crea sentido de urgencia y escasez en tu CTA

Transmite a los usuarios que entran a tu web la exclusividad del servicio. Dependiendo, claro, del producto que vendas puedes permitir reservar o comprar por adelantado, o también en caso de que vendas cursos o tengas alguna oferta limitada puedes comunicarlo.

Esto le hará saber a los visitantes que están presentes ante una oferta única y que si no la aprovechan ahora podrían perder esa oportunidad.

6. Conecta con las emociones

Al escribir tu Call to Action debes pensar como consumidor y, por lo tanto, en los beneficios que obtienen al tomar la oferta. No solo se trata de ahorrar dinero, háblales de libertad, tiempo libre, ayudarlos a lograr una meta u objetivo.

ejemplo de call to action

Por esa razón, muchas empresas optan por colocar en sus Landing Pages los casos de éxito de sus clientes. Al consumidor le agradará escuchar o leer casos de personas que alcanzaron sus metas después de usar tu producto. Así pues, intenta conectar con las emociones de tus visitantes para que ellos sigan la acción.

7. Ten a la mano una segunda opción

Puede parecer algo de mal gusto tener una página enfocada solo a lograr un objetivo; y a la vez también es poco realista asumir que todos estarán interesados en tu oferta. Por lo tanto, maneja una segunda opción.

Una segunda opción de CTA sirve para que el usuario sienta un margen de elección. No solo sería cuestión de “comprar o abandonar la página”.

De esta forma él puede elegir entre dos situaciones, una para impulsar una compra de manera inmediata y otra para que no se aleje de tu contenido y ofertas.

Por ejemplo, puedes vender un producto con un CTA que diga “Cómpralo Ahora y gana un 20% de descuento”; y por otro lado dejar una opción abierta donde muestres otro tipo de productos: “Mira nuestro catálogo de productos”.

A través de una segunda alternativa no pierdes un potencial cliente, sino que lo diriges hacia otro tipo de contenido que quizá le puede interesar, incluso más que el que estás promoviendo inicialmente.

8. No lo compliques

Deja claro en tu Call to Action que el proceso de compra, de registro o de suscripción a tu servicio va a ser fácil, rápido o gratis, según sea el caso.

No dejes esas interrogantes que pueden hacer que el cliente piense en la dificultad o el tiempo que tomará el proceso. Puedes usar frases como: “En menos de 1 minuto recibirás tu libro” o “¡Descárgalo ahora mismo!

Lo mismo sucede cuando vas a utilizar un formulario para recoger información de los visitantes.

Intenta en lo posible solicitar los datos necesarios, muchos usuarios no se sienten a gusto compartiendo información de más. No les hagas perder el tiempo entonces con información que quizá no sea relevante para ese primer contacto.

9. Trabaja tu credibilidad

Ten en cuenta que no eres el único negocio de la industria y que la posibilidad de que tu tipo de producto esté siendo explotada por otra empresa es bastante alta. La competencia es difícil, sobre todo si apenas estás surgiendo en el mercado.

Por lo tanto, incluso si te posicionas bien y haces un buen trabajo publicitario, eso no te garantiza el éxito si no trabajas en aumentar la credibilidad de tu empresa y de tus productos.

Competir siendo nuevo en el mundo digital puede ser complicado, muchos usuarios desconfían de los sitios nuevos porque estos nos prestan las suficientes garantías. Por eso mencionamos la posibilidad de usar períodos de prueba para ganar la confianza.

como crear un call to action

¿Qué puedes hacer para mejorar tu credibilidad?

– Ofrece una muestra gratis de tus productos

Una estrategia sería agregar otro tipo de beneficios inmediatos que le otorguen a la persona un motivo más para realizar la acción.

Por ejemplo, hoy en día se suelen dar muestras gratis o períodos de pruebas de aplicaciones que pueden durar hasta un mes, algunos con ciertas limitaciones en sus funciones y otras totalmente completas. Es una buena manera de atraer personas.  

Otra estrategia muy usada es regalar una guía online descargable. La puedes preparar en un documento PDF, seguro puedes obsequiar parte de la información del curso, del libro que estás vendiendo, etc.

De esa manera el usuario que claramente estará interesado en ese tipo de productos, podrá tomar el impulso necesario, ya que conocerá más sobre el tema a través del documento que le brindas.

– Dale un regalo a tu cliente

Otra estrategia muy usada es regalar una guía online descargable. La puedes preparar en un documento PDF, seguro puedes obsequiar parte de la información del curso, del libro que estás vendiendo, etc.

De esa manera el usuario que claramente estará interesado en ese tipo de productos, podrá tomar el impulso necesario, ya que conocerá más sobre el tema a través del documento que le brindas.

Recuerda, mientras más rápido el usuario ve el beneficio, más rápido actuará. Entonces invierte tiempo en desarrollar beneficios inmediatos para tu estrategia CTA.

– Muestra los casos de éxito

Otra técnica que puedes usar es agregar un caso de éxito en tu Landing Page. Con esto las personas pueden tener un poco más de confianza, pues observan clientes que usaron tus servicios y tuvieron una buena experiencia.

Puedes usar fotos y recoger sus opiniones para publicarlas en la web, pero preferiblemente graba videos con sus testimonios. Es mucho más creíble para las personas escucharlos y verlos directamente a ellos contando sus experiencias.

10. Haz énfasis en el bajo riesgo

A medida que logres adaptar tu publicidad para otorgar comodidad al cliente, el éxito de tu oferta será mayor.

Un cliente no solo toma una opción porque es económica, sobre todo cuando se trata de servicios que requieren suscripciones o pagos por adelantado.

Piensa que muchos clientes temen amarrarse a un servicio que tengan que seguir pagando sin haberlo usado antes por miedo a que no les proporcione lo que ellos deseaban. En estos casos es preferible hacerles sentir seguros con pruebas del producto o dándoles la oportunidad de cancelarlo cuando deseen.

De esta forma, si has fallado con tu estrategia publicitaria y quizá el mensaje no logra obtener la atención de un público determinado, los usuarios tomarán el riesgo de probar el servicio porque no pierden nada.

Entonces dales un alivio a tus clientes, ofrece una razón de bajo riesgo para comprometerse con el producto/servicio que vas a ofrecer y sigan la acción.

11. Usa herramientas de análisis para tus “Call to Action”

Crear el mejor método de Call To Action para tu negocio puede tomar su tiempo. No es tan sencillo determinar la mejor manera para vender tu producto o servicio, ni cómo presentarlo al usuario.

Puedes solicitar asistencia a algún experto en Marketing Digital y contenido web, como en +Marketer, para que te guíen con el proceso y te ayuden a detectar los puntos fuertes de tu negocio que puedes explotar en una campaña publicitaria.

De lo contrario, el trabajo de análisis lo puedes realizar también por tu cuenta, claro, que con la asistencia de aplicaciones de terceros. Aquí te explicamos algunas de esas herramientas:

Mapas de Calor y Mapas de desplazamiento

Te ayudan a determinar el comportamiento de los usuarios que visitan tu web.

El Mapa de Calor te indica las zonas por las que el usuario navega. Las que le llaman más la atención son marcadas en color rojo, y las que menos le llaman la atención en azul.

El Mapa de Desplazamiento, por su parte, indica cómo el usuario se desplaza en la página, hasta qué punto de ella llega, si la ve en su totalidad o no.

Con esta información puedes diseñar estrategias de reubicación del contenido en el espacio de tu web. Posicionar tus Call To Action de manera diferente, quizá añadiendo unos al final de la página o colocando mensajes y flechas direccionales que dirijan la atención hacia ellos.

El A/B Test

El A/B Test o prueba A/B te ayuda a hacer comparaciones entre diferentes propuestas. Lo que te permite este test, como lo indica su nombre es hacer pruebas.

Para ello, una vez que detectas algún problema en el Call To Action de tu web, debes hacer variaciones. Esta prueba te permite probar entre dos tipos de variantes en la web y precisar cuál de las dos propuestas es más efectiva.

ejemplo de test a/b

¿Qué implica un buen uso del Call To Action?

Un Call To Action puede ser la diferencia entre una campaña publicitaria grandiosa o una que fracase. Es imprescindible para las campañas traducir visitas en clientes, es decir, las conversiones.

Si el CTA en tu campaña no es lo suficientemente bueno puede hundir todo el trabajo realizado previamente.

El trabajo realizado en los anuncios, el posicionamiento web, las ofertas innovadoras y el diseño del Homepage y Landing Page, no serán efectivos si no se trabaja y se elabora un CTA adecuado para tu campaña.

Recuerda, realizar un Call To Action no es tarea fácil, requiere varios intentos, ensayo y error. Difícilmente logres alcanzar la estrategia correcta con inmediatez. Es por ello que necesitarás conocer las herramientas de análisis y aplicarlas, así te podrás ir acercando al CTA correcto que te permita conseguir el mayor número de conversiones en tu web.

¿Necesitas colaboración con el marketing de tu web? En +Marketer te ofrecemos la ayuda que necesitas para promoverlo, elaboramos planes estratégicos para lanzar tu marca.

CLIC AQUÍ

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Jaime Hernández

Jaime Hernández

CEO GlobalOnline.es  / Co Fundador Escuela Negocio Digital y FunnelerPro.com / Llevo más de una década automatizando negocios en internet, lo que me ha permitido manejar mi tiempo y disfrutar de lo que más deseo. Me apasiona ayudar y potenciar la marca de emprendedores, profesionales y agencias, automatizando con estrategias de marketing sus negocios online y elevarlos al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba