Marketing con Chatbots: casos de uso para aumentar ventas

marketing-con-chatbots
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

La tecnología se ha convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana. En el caso de las empresas y negocios, la usan para aumentar la productividad y la eficiencia de varias maneras. Un método eficaz para que cualquier empresa mejore la interacción con sus clientes es mediante el Marketing con Chatbots.

Recientemente, los chatbots se han aplicado en aspectos diferentes de los negocios y han tenido muchos registros comprobados de éxito. A continuación, te compartiré varios casos de Marketing con Chatbots para aumentar tus ventas.

¿Qué son los Chatbots?  

Un chatbot es un programa informático que simula la conversación humana. Esta puede ser de forma oral o textual. Hoy en día, puedes personalizarlos y usarlos de distintas maneras. 

Una práctica muy común hoy en día es su uso para apoyar estrategias de marketing para aumentar las ventas, mejorar la atención al cliente o mantener el compromiso con la marca.

En este artículo nos centraremos en analizar los casos de usos de los chatbots que funcionan a través de plataformas populares de chat y mensajería como SMS, Facebook Messenger y WhatsApp.

Dos tipos de Chatbots

Existen dos tipos principales de chatbots que puedes usar en tu negocio o empresa:

  • Chatbot transaccional

Está prediseñado para proporcionarle a tu cliente un conjunto fijo de opciones. Una vez que el prospecto haya seleccionado una opción, el chatbot lo guiará a través de todo el proceso de compra.

Además, le brindará opciones a tu cliente hasta responder su pregunta o hasta resolver su problema. 

Este tipo de chatbot es excelente para empresas que saben de antemano qué soluciones comunes puede requerir un cliente. Por ejemplo: restaurantes, servicios de entrega en línea y bancos.

  • Chatbot conversacional

Está diseñado para comprender y responder a una conversación de una manera natural y humana. Para ello, el chatbot está equipado con inteligencia artificial y acceso a bases de datos de conocimiento. De esta manera el chatbot será “contextualmente consciente”. 

Una vez que el chatbot es consciente del contexto, podrá detectar variaciones en las preguntas / consultas / respuestas de tus clientes. Además proporcionará respuestas relevantes de una manera más humana.

Casos de uso de marketing con ChatBots para aumentar las ventas

Marketing con Chatbots para la generación de leads

La generación de leads es uno de los casos de uso de chatbot más populares en el marketing. Pero, ¿A qué se debe esto?:

  • Son  un sustituto amigable de los formularios en línea.
  • Son el tipo de chatbot más fácil y directo para poner en práctica. En consecuencia, son el primer peldaño en el mundo del marketing conversacional utilizado en muchas empresas.

Crear un diálogo para este tipo de bot es una tarea rápida. Consiste en programar conversaciones simples de 2 a 4 preguntas. Además, la mayoría de los creadores de chatbot ofrecen plantillas de bot de generación de leads para que comiences rápidamente.

Marketing con Chatbots para la calificación de leads

Para optimizar tu proceso de adquisición de clientes, debes evaluar varios puntos. Entre ellos están la calidad de los clientes potenciales y su probabilidad de conversión. 

Por lo tanto, con un chatbot bien construido podrás evaluar los intereses del prospecto y su etapa en el viaje hacia la compra.

Para calificar tus potenciales clientes, una opción es programar el Chatbot para generar una conversación con preguntas específicas que permitan segmentarlos.

marketing-con-chatbots

Marketing con Chatbots para reserva de citas

Hacer reservas de citas es probablemente una de las mejores formas de marketing con chatbots. Es especialmente útil para negocios o empresas fuera de línea.

Uno de los ejemplos más famosos  es el bot de Facebook Messenger de Sephora. Este bot les permitía a los clientes reservar una cita para la adquisición de productos en la tienda. Este caso de marketing con Chatbots resultó en una impresionante tasa de conversión del 11%, mayor que cualquiera de sus otros canales de reserva.

Marketing con Chatbots para programas de fidelización 

¿Sabías que la mayoría de los programas de fidelización no se utilizan? 

Las personas simplemente se olvidan de sus programas de lealtad o desconocen los beneficios que han obtenido. 

Un chatbot en tu sitio web, aplicación, correo electrónico, recordatorio, WhatsApp o Facebook Messenger puede:

  • Graduar la experiencia del programa de fidelización (por ejemplo, permitir que los usuarios ganen puntos resolviendo acertijos, cuestionarios  y tomando selfies, etc.)
  • Recordarle a tus clientes sobre su balance de puntos de una manera amigable.
  • Animar a los clientes a canjear sus puntos y recompensas.
  • Enviar recordatorios de recompensas.

Marketing con Chatbots para servicios en el sitio

Estos chatbots tienen el potencial de hacer que el marketing digital sea realmente práctico, así como traducir sus efectos y beneficios en una realidad tangible.

Algunos de los servicios que puedes proporcionar con el marketing con chatbots son: 

  • Proporcionar la ubicación y los horarios de apertura de la empresa.
  • Enviar recibos virtuales.
  • Asociar información de compra con clientes específicos, observar hábitos de compra y personalizar ofertas y experiencia de compra.
  • Compartir la lista de elementos del menú de servicios.
  • Proporcionar horario e información sobre eventos / clases / reuniones.

Marketing con Chatbots para Concursos

Los bots son bastante exitosos, pero no hay nada que inicie una conversación más rápido que un premio lucrativo. Los concursos siempre han sido una técnica de marketing increíblemente poderosa. 

El Marketing con Chatbots para concursos puede funcionar en cualquier canal, incluido tu sitio web, redes sociales, etc. También podrás manejar todo el proceso de principio a fin:

  • Atraer la atención de posibles clientes.
  • Responder preguntas relacionadas con el concurso.
  • ¡Compartir los resultados cuando llegue el momento!
  • Organizar un sorteo simple; competencias de contenido generado por el usuario, etc.

Es una forma rápida y poderosa de desarrollar contacto con tus clientes. Podrás aumentar el conocimiento de tu negocio e involucrar a los clientes potenciales de una manera interactiva y entretenida.

marketing-con-chatbots

Marketing con Chatbots para contenido

Los chatbots se han convertido en un canal digno de tener su propia estrategia de marketing de contenidos.

Ya sea para atraer seguidores a tu blog, podcast o redes sociales, un Chatbot puede ayudarte a aumentar tus seguidores. Por ejemplo mediante un chatbot de marketing de contenido, tus cliente podrán: 

  • Escuchar episodios de podcasts, videos, leer artículos, consultar estudios de casos, etc. directamente sin salir del bot. 
  • Recibir actualizaciones sobre nuevos episodios o artículos.
  • Buscar contenido específico.

Además, una vez que conozcas las preferencias del cliente, podrás personalizar las notificaciones del bot según sus preferencias.

Marketing con Chatbots para recopilar comentarios de los clientes 

Cada empresa que intenta realizar encuestas experimenta una cosa: es difícil lograr que los clientes participen en ellas.  

La razón para esto es la incomodidad que enfrentan los clientes cuando les pides que participen en una encuesta. No importa cuánto se lo solicites a un cliente, si hacerlo requiere de mucho esfuerzo, simplemente no lo hará. 

Recuerda que las encuestas son solo para el beneficio de tu negocio, no para el cliente. Por ello es tu trabajo facilitar que tus clientes escriban sus comentarios a través de las encuestas. 

Una tecnología efectiva que puede hacer más sencillo este proceso para tus clientes es el Marketing con Chatbots.

¿Cómo? El chatbot le preguntará  a tu cliente si le gustaría participar en la encuesta. Una vez que tu cliente esté de acuerdo, la encuesta comenzará instantáneamente. 

Tus clientes ni siquiera tendrán que escribir. Simplemente podrán elegir entre las opciones proporcionadas bajo la pregunta para avanzar en la encuesta. Además, el uso de imágenes, GIF y videos sobre las preguntas hace que la encuesta sea más entretenida. 

Marketing con Chatbots para crear listas de correo electrónico 

Los chatbots proporcionan una forma menos molesta y más atractiva de recopilar emails de clientes potenciales. 

Un chatbot intentará iniciar una conversación reflexiva preguntándole al cliente qué le gustaría hacer. Esto proceso es muy diferente a los formularios, que simplemente exigen direcciones de correo electrónico a cambio de contenido. 

Utilizar el marketing con chatbots creará más posibilidades de generar  conversaciones. Una vez que el visitante participe en la conversación, obtendrá una respuesta adecuada a sus preguntas. Esto aumentará drásticamente las posibilidades de que el visitante acepte proporcionar su correo electrónico a cambio de contenido.

marketing-con-chatbots

Marketing con Chatbots para optimizar tu embudo de ventas 

Pedirle a un prospecto que compre tus productos y servicios no es lo más recomendable para tu embudo de ventas. En cambio, escucha sus necesidades y pregúntales si estarían interesados ​​en un contenido útil.

Una forma de que los prospectos se sientan bienvenidos en tu sitio web, es emplear marketing con chatbots.

Este chatbot podrá responder las preguntas de los potenciales clientes, así como familiarizarlos con los productos y servicios disponibles. Además, podrá responder las preguntas 24/7 de forma automática.

A medida que la conversación continúa, el prospecto recibirá una solicitud de correo electrónico. Si está interesado ​​en tus servicios, el prospecto entregará su correo electrónico al chatbot.  

Equipa a tus chatbots con tácticas de ventas adicionales, ventas ascendentes y ventas cruzadas.

Cuando un cliente compra un producto de una empresa/negocio, no se debe considerar el final de una transacción, sino el comienzo de una relación.

Pero, ¿cómo puede una empresa proporcionar opciones al cliente en el momento adecuado? 

La estrategia consiste en mostrarles a los clientes una oferta de ventas adicionales. ¿En qué momento? Cuando se encuentren más comprometidos con los productos y servicios del negocio. 

Los chatbots pueden ayudarte a hacer exactamente eso:

Cuando un cliente está aprendiendo sobre tu negocio a través del chatbot, es cuando podrás mostrarle otra oferta de venta. Cómo tu cliente ya está comprometido con los productos de tu negocio, es factible que considere la oferta. Lo más probable es que además la acepte, aumentando así tus ventas.

Si tu empresa ofrece una gama de productos y servicios a diferentes precios podrás hacer uso de este chatbot. Con ello podrás ofrecer ventas adicionales y ventas cruzadas. Así aumentarás tus posibilidades de generar ventas.

Los chatbots pueden ejecutar campañas de goteo

El marketing por correo electrónico es un canal efectivo en la adquisición de clientes. Muchos negocios y empresas confían él para obtener nuevos clientes. Sin embargo, las empresas pueden usar otra herramienta efectiva de adquisición de clientes. Esa herramienta de adquisición de clientes es un chatbot.

Al implementar un chatbot en tu sitio web podrás involucrar a tus clientes en una conversación, haciéndoles múltiples preguntas. Debido a la naturaleza conversacional del chatbot, muchos prospectos participarán, aunque solo sea por curiosidad. Al final, el chatbot podrá solicitar y almacenar el correo electrónico del prospecto.

Podrás usar los chatbots en plataformas de mensajería como WhatsApp para enviar campañas de goteo a los usuarios. Esto le dará a tus departamentos de marketing dos beneficios principales:

  • Podrán acceder a tus clientes en la otra plataforma de comunicación preferida, es decir, mensajería de texto.
  • Podrán enviar mensajes de campaña de goteo a tus  clientes y medir las respuestas al igual que con el correo electrónico. 

Si deseas crear tu propio bot en messenger que  sepa lo que tu cliente quiere, responda y se relacione con ellos POR TI y luego convertirlos en ventas y clientes de por vida, las  24 horas del día, los 7 días de la semana, te recomiendo El Curso De Ventas Automatizadas Con Messenger Bots. Consulta toda la info aquí. https://lp.masmarketer.com/vamb/cv/ 

Potencial de ventas en expansión

Con el potencial de entregar respuestas instantáneas durante todo el día, los chatbots liberan a los equipos de atención al cliente. De esta manera el recurso humano podrá aplicar su inteligencia emocional a consultas más complejas. 

La disponibilidad 24/7 de los chatbots hace que el uso del marketing con chatbots sea factible. Por ejemplo te permitirán no solo la generación de leads, sino también su calificación.

Por otra parte, los bots no solo se limitan a empresas en línea. Si, tu empresa se encuentra fuera de línea, el marketing con chatbots para reservar citas es justo lo que necesitarás para aumentar tus tasas de conversión.

Son diversas las aplicaciones que le puedes dar al marketing con chatbots. 

A medida que la tecnología de chatbot es cada vez más accesible y más fácil de implementar, las marcas y las empresas tienen la oportunidad de recopilar una gran cantidad de información calificada sin afectar negativamente la experiencia del usuario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Juan Pablo Douguez

Juan Pablo Douguez

Tengo un poco más de 6 Años en la industria del marketing digital, y he ayudado a decenas de emprendedores a crecer sus negocios incluso llegando hasta las 6 cifras en ventas mensuales. En este blog hemos plasmado estrategias increíbles para tu negocio en Internet, así que si te gusta nuestro contenido, compártelo con tus amigos y/o conocidos que también les guste el marketing digital en todas sus expresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba