¿Cúal es la mejor estrategia de marketing online para tu tipo de negocio?

Cual es la mejor estrategia de marketing online para tu tipo de negocio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

No importa a qué industria pertenezca tu negocio, es crucial que tengas una estrategia de marketing online exitosa para llegar constantemente a nuevos clientes potenciales.

Ciertamente, con tantos canales y estrategias en línea disponibles hoy, es posible que te preguntes cuáles son las mejores para tu negocio. Y aunque cada negocio tiene necesidades y objetivos de marketing únicos, algunas estrategias son universalmente efectivas en la generación de leads e ingresos.

¿Qué es una estrategia de marketing?

Para comenzar, definamos qué es una estrategia de marketing. Una estrategia de marketing es un plan general que una empresa o negocio implementa para alcanzar y atraer clientes potenciales calificados u otras metas que puedan haber identificado. Independientemente de si tu negocio o empresa emplea medios digitales para promocionar sus productos, el Internet es una fuerza de mercadeo  cada vez más creciente y efectiva.

Es posible que necesites más de una estrategia de marketing comercial para mantener tu negocio en crecimiento. Se pueden usar diferentes estrategias de mercado para apuntar a diferentes audiencias en diferentes etapas. En este artículo, aprenderás sobre varios tipos de estrategias de marketing online y cual es la más conveniente para tu tipo de empresa o negocio.

estrategia-de-marketing-online

Tipos de estrategias de marketing online

1) Empresa a consumidor

Esta estrategia de mercado, también llamada B2C (en inglés Business To Consumer) es para aquellas empresas que comercializan sus productos directamente a los consumidores. 

Este tipo de empresas pueden funcionar en línea o en una tienda física. Una estrategia de empresa a consumidor está basada en conocer profundamente las necesidades del consumidor para saber cómo venderle sin ser intrusivos. 

2) Empresa a empresa

Esta estrategia, popularmente  llamada B2B (en inglés Business To Business), se lleva a cabo cuando una empresa comercializa sus productos y servicios a otra empresa.

Por ejemplo, si produces máquinas industriales, se trata de un negocio de empresa a empresa. Requiere un enfoque diferente al marketing de empresa a consumidor porque hay varios pasos más involucrados en él. Debes encontrar a las personas encargadas de tomar las decisiones de la empresa y encontrar formas de persuadirlos para que hagan negocios contigo. 

3) Marketing de contenidos

Se trata de un enfoque en el que se produce contenido atractivo relacionado con los productos o servicios de la empresa o negocio. El objetivo es atraer potenciales clientes al realizar promociones o entregarles de forma gratuita la información o servicios de su preferencia.  

Un método muy popular para implementar esta estrategia es compartir el contenido que escribes en tu blog o páginas de destino en las plataformas de redes sociales. Es una de las estrategias de marketing online más efectivas porque atrae tráfico orgánico a tu blog y convierte a los visitantes en seguidores leales. 

4) Retargeting

Mediante esta estrategia de marketing online, se direccionan los esfuerzos hacia personas que han mostrado interés en tu negocio anteriormente. Por ejemplo, Facebook te permite colocar un píxel en tu sitio web. Seguidamente, un usuario verá el anuncio de tu producto en Facebook si ha visitado recientemente tu sitio web. Como ya saben acerca de tu marca, la reconocerán y hay muchas posibilidades de que se realice la conversión. 

5) Marketing en buscadores

Esta estrategia consiste en hacer que tu contenido aparezca primero que otros negocios en un motor de búsqueda como Google, utilizando la Optimización de Motores de Búsqueda (SEO). Para lograr esto debes tener contenido único, estructurado según los criterios SEO, creativo y basado en valores para que tu contenido parezca atractivo para el motor de búsqueda.

6) Marketing en redes sociales y marketing viral

Las empresas hacen uso de las redes sociales para compartir contenido rico en valor y dirigir el tráfico a sus sitios web y páginas de destino, mejorando así el conocimiento de la marca y multiplicando los clientes. 

La estrategia de marketing online en redes sociales funciona mejor si sabes cómo usar hashtag, enlaces, imágenes y videos para aumentar la participación.

Para hacer que esta estrategia se convierta en viral es recomendable realizar acciones como las siguientes:

  • Comparte publicaciones visuales como imágenes y videos.
  • Primero crea tu audiencia y luego lanza tu contenido.
  • Crea contenido sobre un tema de tendencia.
  • Anima a tus seguidores a compartir tu contenido.
  • Comparte contenido emocional, inspirador o entretenido.
  • Ofrece un incentivo por cada video, imagen o publicación compartida.

7) Email Marketing 

Una estrategia de marketing online por correo electrónico es un conjunto de procedimientos que incluyen planificar cuándo enviar promociones o emails de cultivo a potenciales clientes para lograr aumentar las conversiones. 

Este plan de acción brinda a las empresas un canal directo de comunicación con clientes potenciales.

8) Embudos de venta

Se trata de una estrategia que consiste en automatizar los procesos de venta en forma de embudo, que es ideal para los negocios basados en productos o servicios digitales.

Un embudo de ventas generalmente consta de 6 a 7 fases:

La primera fase (la parte más ancha del embudo) consiste en exponer el producto o servicio para atraer a la audiencia objetivo. Esta fase de exposición se hace muy a menudo a través de anuncios en Redes Sociales.

La segunda fase se inicia cuando el prospecto o posible cliente descubre la oferta del producto y se muestra interesado. Este hecho se evidencia, por ejemplo, a través de las visitas en el blog o en las publicaciones en las Redes Sociales de la marca.

La tercera fase comienza a partir del momento en que el interés del prospecto le lleva a dejar sus datos de contacto o a generar algún tipo de interacción en las redes sociales de la marca.

Para lograr esto generalmente se utiliza una página especialmente diseñada para tal fin, llamada Página de Captura. Se ofrece un incentivo en forma de Ebook, plantilla u otro recurso atractivo para que el cliente deje sus datos, como correo electrónico o número de teléfono.

La cuarta y quinta fase generalmente consiste en producir contenido que genere un acercamiento entre la marca y los potenciales clientes, despejar dudas, así como generar compromiso y confianza con los productos o servicios promocionados.

La sexta fase está relacionada con todo el proceso de la venta en sí. Se da por terminada en el momento en que el cliente realiza la compra. En algunos Embudos de Ventas existe una séptima fase en la que se realiza remarketing.

9) Marketing de influencia

Este tipo de marketing involucra a personas influyentes en línea como bloggers y YouTubers para recomendar a su audiencia los productos y servicios de la empresa que los contrata. Esta estrategia generalmente contempla regalar productos gratuitos a través del “Influencer” para promocionar el negocio. 

La selección de una estrategia de marketing online adecuada para tu tipo de negocio, tiene una relación directa con el tipo de audiencia objetivo de tus productos o servicios. A continuación detallamos los tipos de audiencias que existen y las estrategias de marketing recomendadas para cada una de ellas:

Estrategia de marketing online generacional

¿Cómo puedes estar seguro que tus estrategias de marketing se dirigen a la audiencia objetivo de manera efectiva? 

¿Qué generaciones responden mejor a los emails? 

¿Quién es más probable que compre en una tienda online o se enganche porque tu producto digital incluye ciertos bonos de regalo?

No te preocupes, te lo explicaremos con detalle a continuación. Pero primero, una definición rápida.

¿Qué es el marketing generacional?

El marketing generacional es un enfoque de marketing que utiliza la segmentación generacional en la comunicación de marketing. El marketing generacional consiste en la comercialización para una generación específica de personas en función de las preferencias, actitudes y educación que los distingue de otros grupos. Realmente se trata de pasar de enviar mensajes de marketing masivo a personalizar mensajes para grupos de edad específicos. 

estrategia-de-marketing-online

A continuación, detallaremos las estrategias de marketing generacional:

Estrategias de marketing online para Baby Boomers

¿Quiénes son los baby boomers?   

Esta generación está compuesta por personas nacidas entre 1946 y 1964. Como sus contrapartes más jóvenes han enseñado a los boomers cómo usar la tecnología, esta generación la está adoptando lentamente. 

A continuación incluimos consejos para la comercialización de Baby Boomers:

1. Aprovecha el gusto de los Baby Boomer por los productos de “Primera”

Si puedes probar que tu producto es de gran calidad y que será necesario por un período de tiempo indefinido, deberías poder adquirir algunos Boomers como clientes.

2. Opta por el Up-Sell

Una excelente manera de capitalizar el dinero extra que están ofreciendo los Baby Boomers es mediante la venta ascendente. Suele gustarles saber el valor de un servicio, cómo les facilitará la vida, pero sin sentirse presionados. ¿Qué mejor manera de no ser agresivo que preguntarles si les gustaría contratar $10 por mes por 100 GB adicionales de almacenamiento? 

3. Es una generación muy selectiva, acércate inteligentemente 

Esta generación es la más susceptible a las tácticas tradicionales de marketing y ventas. Los Boomers tienden a querer hablar con una persona real antes de hacer una compra. Las tácticas de marketing que se consideran intrusivas en su vida personal no son bienvenidas. 

Debido a que la mayoría de los Boomers usan las redes sociales para mantenerse al día con amigos perdidos hace mucho tiempo, lo más probable es que denuncien tu anuncio de Facebook como spam.

También son los menos propensos a leer una publicación de blog de formato largo. Los Baby Boomers informan que los artículos que más les gustan son solo de 300 palabras.

Puede parecer obvio, pero los Boomers también son los menos propensos a hacer una compra en sus teléfonos inteligentes, pero esta es una buena oportunidad para reevaluar tu plataforma de pago móvil. ¿Podría tu abuela utilizarla sin problemas?

4. Vender productos “Premium” es una gran oportunidad

Los Baby Boomers están entrando en la jubilación o han estado disfrutando de la jubilación durante algunos años. Por esa razón, generalmente tienen suficientes cantidades de dinero disponibles para gastar.  ¡Los Boomers tienen el mayor valor como consumidores en el mercado actualmente!

Las personas mayores de 50 años representan el 50% de todos los gastos de los consumidores, pero nosotros, los especialistas en marketing, solo gastamos el 10% de nuestros presupuestos en ellos. ¡Hay una gran oportunidad para aprovechar esos recursos económicos adicionales que los Boomers están repartiendo! Por eso, puedes venderles productos o servicios a precio completo o “de primera categoría”.

estrategia-de-marketing-Baby Boomers

Estrategias de marketing online para la Generación X

¿Quiénes son los Generación X?

La generación X está compuesta por las personas nacidas entre 1965 y 1980. Esta generación recuerda cómo el video sustituyó a la estrella de radio y es más pesimista sobre tener suficiente dinero para retirarse. La Generación X está ocupada casi todo el tiempo! Están tratando con niños, pagando hipotecas y matrículas, y trabajando MUCHO. 

Resulta que también están en línea: más del 80% de esta generación informa que están en Facebook y Twitter. Están más a la par con los Millennials en la adopción de tecnología y su uso. Esta generación es un verdadero híbrido cuando se trata de marketing. 

Los de la Generación X crecieron sin la experiencia de compra en línea, por lo que aún disfrutan de un viaje a una tienda física, pero también han aceptado totalmente las compras en línea.

 A continuación incluimos consejos sobre las mejores estrategias de venta para la Generación X:

1. La Generación X ama los descuentos y los cupones

Las personas que conforman la Generación X no creen que puedan confiar en el Seguro Social después de la jubilación. La Generación X está ahorrando para la universidad, la propiedad de la vivienda e iniciar un negocio, lo que lleva a pensar en… descuentos y cupones.

Aunque el marketing por correo electrónico parece ser una noticia vieja, sigue siendo la mejor manera de comunicarse con la Generación X. Esta generación ya está conectada al email desde tabletas, iPhone y computadoras de escritorio constantemente para trabajar, por lo tanto es natural que reaccionen positivamente a los correos electrónicos minoristas. 

2. La onda verde

Las marcas benéficas y los productos orgánicos producidos éticamente tienen una gran demanda en esta generación. La generación X es menos propensa a seguir las tendencias comerciales y es más probable que compre un servicio o producto que de alguna manera beneficie a la sociedad o al medio ambiente. 

3. Programas personalizados para garantizar la lealtad de los clientes.

Debido a que los integrantes de la Generación X están usando tan intensivamente las redes sociales, los especialistas en marketing tenemos mucho en qué basarnos. Gracias a la increíble cantidad de opciones de orientación de anuncios Facebook, podemos enviar anuncios para aniversarios, para cumpleaños, para nuevas mamás y más. 

Algunas compañías, ofrecen enviar a tu casa artículos como arena para gatos o comida para perros a intervalos regulares. Si tu negocio está orientado hacia mujeres embarazadas, podrías utilizar una estrategia de correo electrónico que enviará actualizaciones mes a mes durante el embarazo y luego, después del nacimiento, con juguetes apropiados para su edad. Esta es una excelente manera de establecer y desarrollar la lealtad de los clientes.

4. Oportunidad: Las próximas vacaciones de la Generación X

Aunque esta generación es ahorradora de profesión, ¡no está ahorrando todos sus ingresos! Alrededor de la mitad de la Generación X planea tomarse unas vacaciones en los próximos 12 meses. ¡Esta es una gran oportunidad en todos los ámbitos! Incluso si las vacaciones no están directamente relacionadas con tu producto o servicio, considera realizar un sorteo. 

Anúnciales cómo puedes ayudarlos mientras están fuera (compañías de seguros, por ejemplo) o bienes que podrían usar en vacaciones. Además, es probable que esta generación no esté comprando vacaciones para uno o dos, sino para toda la familia. Lo que significa una gran cantidad de planificación y dinero. Por lo tanto, orienta tu estrategia de marketing online para ganártelos. Podrían convertirse en tus clientes durante años.  

estrategia-de-marketing-Generación X

Estrategias de marketing online para Millennials

¿Quiénes son los Millennials?

Los integrantes de la generación de los Millennials nacieron entre 1981 y 1999 y alcanzaron la mayoría de edad a principios de la década de 2000. Esta generación se maneja más ampliamente en las redes sociales y en la cultura pop. Los millennials, con altos valores de independencia y libertad son la generación más grande de empresarios. Son de corazón blando, valorando los problemas sociales muy por delante de la economía. 

Esta generación es la más receptiva a las oportunidades de compra en línea, las recomendaciones de amigos y familiares, y está muy motivada por la facilidad de compra. Los Millennials están cambiando profundamente la forma en que se comercializan los bienes y servicios al no responder a las tácticas de marketing tradicionales. 

A continuación incluimos consejos de comercialización para Millennials:

1. Centrarse en la innovación

Los Millennials aman la próxima gran cosa, las comedias y la originalidad.  

Apple es un gran ejemplo: después de que Steve Jobs cambió drásticamente la apariencia y la funcionalidad de una computadora tradicional, la Mac se volvió un boom. Incluso ahora, los Millennials tienen un 21.7% más de probabilidades de poseer una computadora Mac y esta es la misma generación que está enamorada de cada nuevo lanzamiento de iPhone. 

El marketing para los Millennials debería adoptar un enfoque que muestre una nueva perspectiva sobre un problema o tarea común.

2. La fuerza de las recomendaciones y opiniones

Esta generación decide dónde comer en base a las imágenes de Instagram, elige a los estilistas a través de Facebook y hace que sus alimentos lleguen a su puerta según la recomendación de un amigo. 

A los Millennials les gusta hablar y planificar con sus amigos: el 68% informa que no tomarán una decisión importante hasta que lo hayan discutido con personas de su confianza, desde en qué vecindario vivir y cómo encontrarlo, hasta dónde ir a  una primera cita o iniciar un negocio.

Una excelente manera de comercializar indirectamente a esta generación es asegurarte de que las  experiencias de tus clientes se reflejen en tus comentarios en línea.

3. Aprovecha los incentivos en redes sociales

Para tratar de aprovechar el poder de un Millennial en las redes sociales, agrega incentivos a tu plan de marketing. Según Yahoo, el 63% de los Millennials serían más propensos a “registrarse” en una empresa en los canales sociales si eso significa que recibirán un cupón o descuento. 

Otra forma es agregar un incentivo a una oportunidad: “Podrás tener el resto de esta experiencia si compartes con 5 de sus amigos en Facebook o Twitter”. Esto no solo genera conversaciones sobre tu marca o producto en línea, sino que puede ser una gran oportunidad para obtener oportunidades de ventas para tu negocio.

4. Utiliza recompensas o programas de fidelización

Según una encuesta de Harris, el 77% de los Millennials ya participan o están dispuestos a participar en programas de recompensas y lealtad. Además, el 73% de los Millennials que usan teléfonos inteligentes están interesados en usar sus dispositivos móviles para interactuar con los programas de lealtad de las marcas. Entre las tiendas que ya están haciendo esto y están teniendo éxito está Starbucks.

estrategia-de-marketing-Millennials

Estrategias de marketing online para la Generación Z

¿Quiénes son los Generación Z?

Nacidos a partir de 2001, los miembros de la Generación Z todavía son adolescentes o menores. Un número creciente de especialistas en marketing ahora los apunta a través del marketing generacional. Resultan ser la generación más diversa con mayores niveles de conocimiento tecnológico.

Consejos de comercialización para la Generación Z

Si te diriges a este grupo de edad, tu estrategia de marketing online debe basarse en dispositivos móviles. Pasan más tiempo (15.4 horas) usando teléfonos inteligentes por semana, más que cualquier otro grupo de edad.

También influyen en las decisiones de compra de sus padres, por lo que ya no puedes ignorar la Generación Z cuando comercializas tus productos.

Redes sociales: esto es evidente. Las plataformas como Facebook, Twitter, Snapchat y otras aplicaciones relacionadas deberían ser tu principal medio de comunicación para llegar a este grupo demográfico.

Videos cortos: puedes usar videos muy cortos o GIF para entregar tu mensaje a la Generación Z.

Cuestionarios: esta generación es muy receptiva a los cuestionarios y encuestas en línea. Puedes usar esto a tu favor para conocer sus demandas y necesidades.

Memes: A esta generación le encanta compartir memes que les interesan. Puedes usarlos como una herramienta de marketing para llegar a ellos.

Imágenes: esta es la generación que se ha criado viendo imágenes digitales y cámaras elegantes por todas partes, por lo que se sienten naturalmente atraídos por las imágenes llamativas. Puedes utilizar fotografías como medio para llegar a ellos a través de Instagram u otras plataformas de redes sociales.

estrategia-de-marketing-Generación Z

Así que cada generación tiene sus propias peculiaridades y estilos. 

Como comercializador, es importante reconocer el comportamiento de varias generaciones y modernizar tu estrategia de marketing online si es necesario. La clave del éxito está en dirigirte a una audiencia sobre la base de sus similitudes y diferencias.

Comprender cada generación y sus preferencias es extremadamente importante para establecer la estrategia de marketing online más adecuada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Jaime Hernández

Jaime Hernández

CEO GlobalOnline.es  / Co Fundador Escuela Negocio Digital y FunnelerPro.com / Llevo más de una década automatizando negocios en internet, lo que me ha permitido manejar mi tiempo y disfrutar de lo que más deseo. Me apasiona ayudar y potenciar la marca de emprendedores, profesionales y agencias, automatizando con estrategias de marketing sus negocios online y elevarlos al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba