¿Cómo usar el marketing local para aumentar las ventas de tu negocio?

marketing-local
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

El marketing local es el proceso de optimizar tu sitio web de una manera que se adapte al área local, las personas, la mentalidad y el entorno. Está basado en la ubicación y forma parte de nuestra vida cotidiana como consumidores.

Es posible promocionar una tienda física en el mercado local de muchas maneras. Sin embargo, si tu tienda está en línea, tendrás que usar otras tácticas para ser accesible en el mercado local. 

El día de hoy, te hablaré de distintas tácticas de marketing local que podrás usar para aumentar tus ventas.

¿Qué es el marketing local?

También conocido como “marketing basado en la ubicación”, es el proceso de optimización de tu sitio web y publicidad en línea para ayudar a impulsar el tráfico y la conciencia en las regiones locales.

¿Por qué este tipo de comercialización ha aumentado su popularidad recientemente?

Por varias razones:

  • El algoritmo de Google utiliza la ubicación de un buscador para servir a las empresas locales relevantes.
  • Esto significa que tu negocio tiene más oportunidades de superar a competidores no locales a través del SEO local.
  • El marketing local te permite aprovechar esto mediante una serie de herramientas, tácticas y estrategias para facilitar la conversión de este tráfico local en ventas.

¿Quién se beneficia del marketing local?

Las marcas de cualquier tamaño pueden beneficiarse del marketing local.

El marketing local no se trata solo de etiquetar algunas palabras clave específicas relacionadas con la ubicación. Se trata de que adoptes un enfoque más específico con tu audiencia. Además, también consiste en hacerlo de una manera que parezca más personal.

Tanto los consumidores como los motores de búsqueda están muy a favor del marketing localizado. Así que, este es el momento de hacer que funcione para tu negocio.

8 formas de aprovechar las ventajas del marketing local

1. Reconsidera tus valores

¿Conoces cuál es la principal diferencia entre las grandes corporaciones en comparación con las pequeñas empresas?

Las pequeñas empresas son más conocidas por su calidad, personalización y confiabilidad. Por otra parte, la percepción del cliente favorece a las cadenas nacionales sobre las empresas locales en dos áreas:

  • Estabilidad
  • Precios

Teniendo esta información en cuenta, considera cambiar tus valores para parecer una empresa más confiable. Para ello, analiza tu marca y céntrate en lo siguiente, ¿qué tan amigable y conversacional suena tu mensaje?

Las empresas locales tienen como característica atender a personas; mientras que las cadenas nacionales a menudo se pierden en los números y la generalización.

Adopta un enfoque más personal en tu mensaje y estilo, para así mejorar la percepción y valores de tu empresa.

2. Optimiza tu sitio con las palabras clave correctas

Agregar palabras clave locales al contenido de tu sitio empresarial podría resultar contraproducente. Esto sucedería si no buscas una audiencia que sea local para ti.

Así que para encontrar el tipo correcto de palabras clave locales para tu empresa ten en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Utiliza datos de palabras clave para la región donde está localizado tu negocio

Crea páginas de categorías comercializadas con productos y contenido local. De esta manera podrás dirigirte a tus consumidores locales.

  • Deja que Google sugiera tu sitio web automáticamente en los resultados

Para que esto suceda, la sugerencia es utilizar palabras clave de cola larga para tu sitio. Escribe tu tipo de empresa, oferta de servicio, nombre u otra etiqueta descriptiva por la que deseas que te encuentren. Si además incluyes una palabra clave local ¡Voila!, Google comenzará a incluir tu negocio entre los resultados de búsqueda para esas palabras clave y región seleccionadas.

  • Utiliza sugerencias de SERP (del inglés Search Engine Results Page, Página de resultados del motor de búsqueda)  o relacionadas.

Esta última sugerencia tiene que ver con la búsqueda de palabras clave descriptivas. Usa palabras que describan tu oferta de una manera relevante para los consumidores.

En otras palabras, refuerza tu contenido con términos que recuerden a los visitantes la dedicación local de tu empresa y los servicios y/o productos que ofreces.

markerting-local

3. Utiliza marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es un recurso infravalorado para las pequeñas empresas. Es una herramienta escalable que te permitirá comunicarte con clientes actuales, anteriores y potenciales. 

Se estima que el marketing por correo electrónico arroja resultados y un valor de conversión altos

Considera usar una herramienta de marketing por correo electrónico como Active Campaign.

4. Comprométete con los habitantes locales en las redes sociales

Las redes sociales han cambiado la forma en que se manejan las empresas. Anteriormente, solía ser simplemente una forma de conectarse socialmente. Ahora sirve para el mismo propósito, pero con ventajas más significativas. 

Crear un anuncio o una página de negocios en Facebook, un canal de negocios en Twitter y establecer contactos en LinkedIn puede brindarte excelentes resultados. 

La promoción en las redes sociales ha demostrado ser muy útil, ya que llega a un mayor número de personas a la vez.

5. Hazte activo en tu comunidad

A menudo se considera que las pequeñas empresas son la “columna vertebral” de sus respectivas comunidades. Como resultado, las compañías locales pueden diferenciarse al mantenerse activas en los asuntos locales. 

Inclusive, el 82% de los consumidores consideran la responsabilidad social corporativa como un factor importante al tomar decisiones de compra. 

Para empezar, puedes unirte a tu Cámara de Comercio local para encontrar eventos relevantes en tu mercado objetivo. También puedes patrocinar un evento local o una organización benéfica de la zona. 

El activismo social en tu comunidad local es una excelente herramienta de marketing. Asimismo, es una excelente manera de generar relaciones públicas positivas para tu negocio.

6. Localiza tus anuncios

Para empresas pequeñas, enfocar los esfuerzos de marketing en torno a la geografía puede ayudar a optimizar el ROI (del inglés Return On Investment, traducido al español como retorno de la inversión).

¿Cómo puedes localizar tus esfuerzos de marketing pagados? 

  • Si estás organizando un evento en tu localidad puedes publicar un anuncio que lo mencione.
  • Cuanto más puedas “hablar” como los habitantes locales al momento de dirigirte a ellos, más receptivos serán. Además de usar palabras clave locales específicas, también puedes usar la jerga local. Sin  embargo, ten cuidado con esto, ya que algunos consumidores consideran que el uso excesivo de jerga es molesto.
  • También puedes personalizar aún más tus anuncios y crear ofertas específicas para tus regiones. Por ejemplo: ofertas que tengan sentido según el clima, la edad promedio de la población, etc.
  • El remarketing puede ser una buena opción. El objetivo del remarketing es captar la atención de los visitantes anteriores mientras viajan por el resto de la web.

7. Patrocina un evento local

El marketing se trata de mantenerte en la mente de tu audiencia. Incluso si no tienes una presencia física en la región objetivo, aún puedes involucrarte en la comunidad local. Por ejemplo, podrías patrocinar eventos locales importantes (como una feria estatal), equipos deportivos, desfiles y carreras.

¿Cómo puedes elegir un evento local para patrocinar? Principalmente depende del grado de compromiso que quieras adquirir:

Si quieres apoyar a la comunidad, pero no comprometerte, publica contenido sobre eventos locales dentro del contexto de tu empresa.

Si tu compromiso es mayor, organiza eventos en tu tienda. Utiliza tus productos como el propósito de alianzas con otras personas y empresas con ideas afines.

marketing-local

8. Céntrate en la experiencia del cliente

Si las pequeñas empresas son la columna vertebral de una comunidad, los clientes son el corazón de las pequeñas empresas. 

Por tal razón, es vital que tu pequeña empresa centre sus esfuerzos en proporcionar la mejor experiencia posible al cliente. 

Un gran porcentaje de consumidores sienten una gran necesidad de apoyar a los empresarios locales. Esto se debe a la conveniencia, el servicio al cliente y la equidad social que ofrecen las empresas locales.

Como resultado, podrás dominar tu mercado local al proporcionar un servicio al cliente increíble. 

Te recuerdo que un buen servicio al cliente incluye: horario de atención conveniente, ambiente agradable e inclusión de comentarios de los clientes en las decisiones estratégicas.

¿Necesitas más clientes locales para tu agencia o negocio de marketing?

Mapify 360 es para ti. Este increíble software te permitirá dominar cualquier mercado local de forma RÁPIDA, FÁCIL Y EFECTIVA.

Podrás conseguir clientes altamente potenciales con Mapify 360 a través de Google Maps. Si te interesa aplicar este software en tu negocio no dejes de visitar: https://lp.masmarketer.com/mapify360/cv/

Humanizando tu negocio

Desarrollar tu presencia en línea y llegar a tus clientes locales a gran escala es posible mediante el Internet y la tecnología.

Si tus objetivos son: destacar de la competencia, mejorar las conversiones y desarrollar una personalidad más agradable para tu empresa, entonces no dudes en aprovechar todas estas tácticas que  hacen del marketing local tan efectivo.

Esto implica:

  • Crear interacciones más auténticas con tu audiencia
  • Hablar en el idioma de tus prospectos
  • Realizar reuniones que los incluya, que sean en un lugar establecido por ellos y a su conveniencia. Puede ser en las redes sociales, en eventos locales e incluso en las publicaciones locales que leen.

No importa qué tan grande sea tu empresa o dónde reside tu público objetivo, los consumidores quieren sentirse conectados con el lado “humano” de tu negocio. Y el marketing local es la forma más efectiva de hacerlo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Jaime Hernández

Jaime Hernández

CEO GlobalOnline.es  / Co Fundador Escuela Negocio Digital y FunnelerPro.com / Llevo más de una década automatizando negocios en internet, lo que me ha permitido manejar mi tiempo y disfrutar de lo que más deseo. Me apasiona ayudar y potenciar la marca de emprendedores, profesionales y agencias, automatizando con estrategias de marketing sus negocios online y elevarlos al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba