¿Qué es un funnel o embudo de ventas y como crear uno en piloto automático?

sistema de ventas en piloto automatico
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Vamos a enseñarte como crear un sistema de ventas que trabaje por ti 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Te mostraremos las tripas de nuestro negocio y te lo enseñaremos con varios ejemplos.

El objetivo principal es que puedas construir una máquina o un sistema de ventas automático.

¿Recuerdas las máquinas tragamonedas?

Siempre esperamos que con solo introducir una moneda obtengamos cientos de monedas más.

Normalmente en este tipo de máquinas cuando metemos $50 dólares, casi nunca tenemos una probabilidad de ganancia.

Lo que queremos hacer con este artículo es enseñarte cómo realmente construir un sistema de ventas que sí pueda permitirnos meter a esa “máquina” $50, $100, $500, $1.000 o incluso más dólares y que eso nos pueda generar al final un retorno de inversión.

Este sistema de ventas funcionará para varios tipos de personas:

  • Para los que tienen una idea de negocio, es decir, que no tienen el producto todavía.
  • Para aquellas personas que venden infoproductos.
  • También sirve para personas que venden productos físicos.
  • Para los que venden servicios o consultorías o incluso para los que hacen mercadeo en red.

Y si no te clasificas en alguno de estos lugares, pues seguramente puede ser que tengas una agencia de publicidad, por lo que también te servirá.

¿Qué aprenderás?

  • El objetivo principal de un sistema de ventas 24/7
  • Los beneficios y tipos de negocios basados en sistemas.
  • Pasos específicos para crear un negocio rentable.
  • La automatización en email y la automatización con bots de Messenger.
  • Ejemplos rápidos, sencillos y efectivos.

Componentes de un sistema de ventas online automatizado

Automatizar los procesos de venta de una empresa siempre será beneficioso, desde cualquier punto de vista.

Nadie quiere pasarse el día entero haciendo las cientos de tareas que exige un negocio online, cuando bien pudiera tener más tiempo libre para dedicarle a su familia, a otros proyectos, a viajar, a disfrutar de un pasatiempo, etc.

Entonces un sistema de ventas automatizado es ideal para tu negocio y no tenemos duda de ello porque funciona para casi cualquier área: idea de negocio (sin producto), infoproductos, productos físicos, asesorías o consultorías, ecommerce, agencias de publicidad.

Beneficios de un sistema de ventas automático:

Son muchas las ventajas de construir un sistema de ventas automático:

  • Lo primero es que nos permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
  • También nos permite filtrar a clientes potenciales.
  • Nos permite automatizar la información.
  • Generar ventas sin intervención física.
  • Nos permite replicar todo nuestro trabajo.
  • Nos permite generar un canal de comunicación constante con muchas personas.

Ahora entremos un poco en materia y veamos cómo funciona este sistema de ventas y lo que hacemos cuando vamos a lanzar un producto en particular. Esto lo hemos aplicado para el lanzamiento de infoproductos, pero se podría replicar para otro tipo de negocios.

Son estrategias que hemos probado una y otra vez en diferentes ángulos. No estamos improvisando con los números, ya que te estaremos mostrando el final de la prueba y error de todo el trabajo que hemos hecho durante los últimos años.

Autorespondedor

Para explicarte la importancia de un sistema de ventas automatizado empezaremos hablando de cómo un autorespondedor puede ayudarte a generar ventas en tu negocio.

En la imagen verás una secuencia de emails que creamos para el lanzamiento de un webinar. El email marketing es solo una parte de todo el sistema de ventas, pero es una parte muy importante.

sistema de ventas por Internet

Esperamos que no te hayas asustado al ver la imagen. A primera vista puede parecer un montón de fórmulas de física cuántica o de química, o algo muy complicado. La realidad es que es mucho más fácil de lo que parece y te lo explicaremos.

Es raro que enseñemos las tripas del sistema de ventas porque son datos un poco confidenciales para un negocio, pero queremos que veas cómo podemos automatizar todo con nuestro autorespondedor.

En este caso usamos Infusionsoft, que es una excelente herramienta que hemos usado por años y que por su coste es ideal para personas que tienen entre 20.000 y 25.000 contactos.

En otros embudos hemos utilizado Active Campaign, la cual también es una plataforma un poco más sencilla, pero igual muy potente y que también automatiza muchos procesos que hace Infusionsoft.

Ahora, volvamos a la imagen anterior. Como te dijimos, el proceso de crear una automatización es mucho más fácil de lo que se ve a simple vista, siempre y cuando tengas claro qué es lo que quieres automatizar.

sistema de ventas automático

Quizá la primera vez te demores un poco, pero te aseguramos que las siguientes veces lo harás con más agilidad.

La secuencia de emails que ves en la imagen está hecha con el objetivo de invitar a las personas a asistir a un webinar.

Estos emails fueron enviados a una lista de contactos en la fecha y hora específica que lo configuramos en el autorespondedor, de esta manera nos evitamos el tener que hacerlo nosotros mismos en tiempo real.

Otra de las opciones que te ofrece un autorespondedor, y que viene siendo la parte más detallada de la secuencia, es la de poder enviar distintos emails dependiendo de las acciones que realicen las personas después de haber recibido el primer correo electrónico.

Todas estas acciones son perfectamente configurables, dependiendo de la cantidad de emails y acciones que quieres crear en tu automatización.

También podemos añadir tags o etiquetas a los contactos, con el fin de ir agrupando a las personas según las acciones que realicen. Esto nos da una información relevante acerca de nuestros contactos y nos sirve para analizar nuestra campaña de email y afinar y modificar nuestra estrategia.

Regalo/contenido

Lo primero que debemos hacer para cualquier tipo de sistema de ventas que queramos crear es ofrecer un regalo. No importa en qué tipo de nicho nos encontremos, esto es un paso básico. Por ejemplo, si estás vendiendo un producto físico puedes ofrecer productos adicionales como bono a las personas que compren tu producto.

pagina de aterrizaje para un sistema de ventas online

Plataforma de anuncios para tu sistema de ventas

Luego debes usar una plataforma de anuncios para promocionar tu producto. Puede ser Facebook, Google Ads, Bing Ads o cualquier otra.

El objetivo de estas plataformas es que cuando la gente haga clic en el anuncio pueda ir a una Página de Captura donde vamos a captar los datos de los clientes potenciales. La Página de Captura es una de las Páginas de Aterrizaje que deberás crear dentro de tu sistema de ventas. Veamos ahora qué son las páginas de aterrizaje.

Hidden Content

Páginas de Aterrizaje

Las Páginas de Aterrizaje son páginas web a donde el usuario es dirigido después de hacer clic en un anuncio, un enlace, un botón.

Como te lo acabamos de mencionar, después de que la persona hizo clic en el anuncio que has creado con Facebook ADS u otra plataforma, aterrizará en la Página de Captura.

Página de Captura

Las Páginas de Captura son páginas, que como su nombre lo dice, sirven para captar datos personales de los prospectos. En la Página de Captura de nuestro sistema automatizado colocaremos entonces un formulario donde cada persona deberá ingresar su nombre y su email.

Página de Gracias

Después de que la persona haya dejado sus datos, será dirigida a una Página de Gracias, donde le indicamos el día, hora y el enlace con el que podrá ingresar a la sala del webinar (recuerda que estamos usando el ejemplo del lanzamiento del webinar para explicarte cada uno de los elementos).

Página de Ventas

Después de esta Página de Gracias tenemos la Página de Ventas. Esto es en el caso de que estés vendiendo algún tipo de producto.

Página de Checkout

Por último, está la Página de Checkout donde la persona colocará los datos de su tarjeta de crédito y su nombre para que pueda comprar ese producto.

Capturador de Datos

Luego vendría el Capturador de Datos, que en el mundo de marketing se conoce como autorespondedor.

crear pagina de aterrizaje en un sistema de ventas

Es importante que tengamos un mapa de este tipo de páginas en nuestra libreta de apuntes para que podamos localizar mucho más fácil cuáles son los pasos necesarios para crear un sistema.

Entonces, en resumen los componentes más importantes que necesitamos para crear nuestro sistema serían en primer lugar la creación del anuncio. Segundo, la Página de Captura.

En tercer lugar estaría la oferta, que tiene que ver con todos los productos que estemos vendiendo, las opciones de pago y demás. En cuarto lugar está la Página de Checkout. Y debemos agregar un quinto elemento que es crear un artículo relacionado a nuestro nicho.

Ejemplos de un sistema de ventas automatizado

Veamos ahora un ejemplo de un mapa creado en Crazyegg, donde se incluyen todos los componentes de un sistema automatizado.

Crazyegg

Crazyegg es una empresa que ofrece un servicio para la elaboración de mapas de sitios web donde puedes hacer prácticamente todo lo que te acabamos de mencionar, desde hacer un anuncio, llevar a la gente por una página de captura hasta recibir el regalo. Es por eso que decimos que es importante tener un regalo, porque servirá para enganchar a nuestra audiencia.

En Crazyegg también hacen artículos súper variados para su blog sobre diferentes temas, pero están más enfocados en su especialidad, que son los mapas calientes.

ejemplo de un sistema de ventas automatizado

Clickbank

Luego tenemos otro ejemplo, sacado de Clickbank, que es un portal donde se comercializan infoproductos de cualquier nicho: cocina, pesca, fotografía, y muchos más. Así que las personas que ahora mismo no tienen una idea de negocio pueden vender infoproductos de terceros con esta plataforma.

Para este ejemplo hemos elegido un infoproducto de una empresa que enseña cómo hacer recetas metabólicas, es decir, recetas para acelerar el metabolismo.

1. Identificar al público objetivo

Lo primero que necesitamos para crear mi sistema en caso de que quisiera vender este infoproducto, es saber dónde está ubicado el público que estaría interesado en comprarlo.

Podríamos segmentar la audiencia a mujeres entre 25 y 55 años, que siguen a diferentes celebridades en múltiples canales te temas relacionados al fitness, aeróbicos, crossfit.

ejemplos de un sistema de ventas automatizado

Luego debemos pensar en qué grupos o páginas podríamos encontrar a estas personas. Podríamos buscar en Instagram, ya que en esta red social abundan celebridades que se dedican muchísimo al fitness, además de que las publicaciones de Instagram tienen mucho engagement con la gente.

En este punto de partida de mi sistema de ventas nuestro objetivo es encontrar esos grupos y páginas.

2. Definir el producto

Después nos vamos a enfocar en nuestro producto. No necesariamente debemos tener nuestro producto ya armado por completo, pero sí debemos tener una parte adelantada.

Podríamos empezar a crear contenido para tener unos 4 o 5 videos grabados y unos 3 Pdfs para que la gente pueda ver alguna información al principio, luego en los próximos días estaremos generando más contenido al programa.

Uno de los errores más grandes de muchísimas personas es que quieren comenzar su proyecto cuando tiene terminado el producto.

En muchas ocasiones el producto demora días, semanas, meses y al final si esperas hasta terminarlo nunca lo sacarás al aire, no lo lanzas porque estás esperando primero a crear el producto.

Este es un grave error. Deberíamos enfocarnos, si ya tenemos una parte de este producto, en el marketing y luego en lanzar la idea de negocio lo más pronto posible.

3. Crear un sitio web para nuestro producto

Luego vendría el tener un sitio web de nuestro producto. No necesariamente tiene que ser un sitio web con 10 o 20 páginas.

Puede ser un sitio web que sea one page, donde en una sola página cuentes un poco de tu historia, lo que hace tu negocio, la propuesta, si tienes testimonios de personas que han usado el producto.

Puede ser algo muy sencillo y no complicarnos con que tendríamos que hacer el Wikipedia para que la gente nos pueda ver. Al final es solo una vitrina para que la gente nos tome un poco más en serio, diciendo: bueno, estoy viendo el anuncio de alguien, pero veo que tiene un sitio web, veo que le puedo tomar un poco más en serio.

Tener un sitio web es una presencia en el futuro, es mercadeo online.

3. Ofrecer un regalo

Por último, tenemos que entregar el regalo, como bien lo hemos mencionado antes. El regalo para este producto en particular son dos ebooks:

Ebook 1:
“7 Trucos de cocina para acabar con tu aburrida dieta y quemar grasa más rápido”.

Ebook 2:
“10 Recetas fáciles y rápidas para quemar grasa”.

Hidden Content

Qué herramientas usar para crear tu sistema de ventas

Sistemapress

La herramienta que nosotros usamos para crear un sistema de ventas automatizado 24/7 se llama Sistemapress.

Sistemapress es un WordPress súper armado. Es prácticamente un robot increíble que tiene a la mano todas las herramientas que personalmente utilizamos para nuestros negocios online.

Este set de herramientas incluye automatización de correos con Active Campaign, constructores de páginas de aterrizaje, página de capturas, páginas de ventas, constructor de formularios, entre otros.

Igual permite integrar el hosting y el dominio de tu sitio web. Lo bueno de esta herramienta es que lo tienes todo en un solo lugar y eso te hace más fácil la gestión de tu negocio online.

Página de Captura en Sistemapress

La página que ves a continuación es una Página de Captura que hemos hecho con el plugin Thrive Architect que está integrado en Sistemapress.

pagina de captura con el sistema de ventas de sistemapress

Es muy fácil crear páginas de captura con esta herramienta. Puedes añadir imágenes y diferentes tipos de texto. También puedes aplicar diseños sin necesidad de saber de programación.

Por ejemplo, disponemos de una infinidad de diferentes tipos de páginas para crear nuestros propios embudos.

En este caso, como estamos mostrando cómo crear una página de captura, nos enfocaremos mucho en la parte del lead generation, que es en español sería la generación de clientes potenciales.

plantillas de Thrive Architect

Podemos crear múltiples tipos de páginas de captura con fondos, con imágenes y lo único que necesitamos hacer es cambiar las letras, reemplazar las imágenes y eso es todo lo que tendríamos que hacer para crear una página de captura fácilmente.

Mucha gente a veces se complica la vida pensando que necesitamos las últimas plataformas del mercado o incluso que necesitamos realmente saber de diseño gráfico, pero esto prácticamente lo da todo.

Creando tu sistema de ventas con Sistemapress

En la siguiente imagen tienes otra visión general de ese sistema automatizado y cómo desde la Página de Captura se van desprendiendo las otras etapas del sistema.

Pagina de Captura de un sistema de ventas

En la Página de Captura verás que hay un formulario donde recopilamos los datos de nuestros contactos.

Ese formulario lleva un código, que lo proporciona el autorespondedor con el que vamos a crear nuestra secuencia de envío de emails. Sistemapress nos ofrece la posibilidad de integrar Active Campaign, por lo que ya tenemos esta parte cubierta.

Cuando las personas ingresan sus datos en la Página de Captura, van a una Página de Gracias, la cual debe llevar un mensaje donde no solo le vamos a agradecer a la gente por su interés en nuestra propuesta sino que también podemos redirigir a la persona a otras páginas como a una encuesta, o a una red social, un artículo del blog o incluso venderle un producto adicional pequeño.

Automáticamente, cuando la gente ingresa su nombre y su correo electrónico entra en acción el autorespondedor de Active Campaign.

Este momento del registro de datos se considera el día 0 de nuestra secuencia. Pocos minutos después de haber registrado sus datos le aparecerá a la persona la Página de Descarga para que pueda descargar el ebook.

Tips a considerar

Aquí hay varios datos súper importantes que tienes que apuntar en tu agenda de notas, si es que estás utilizando una en este momento.

1. Los ebooks son muy útiles

Los “gurús” dicen que los ebooks sirven solo para atraer a las personas y no para vender y esto es falso.

En realidad los ebooks nos sirven también para vender. Imagina que al final del ebook de los 7 trucos de cocina coloco un mensaje que diga:

“Si quieres saber más trucos y enfocarte de manera más específica a bajar de peso rápidamente, aquí tengo un producto que te va a ayudar muchísimo a bajar de peso”.

Allí solo tendría que agregar un enlace a la Página de Ventas y ¿qué va a pasar después? Lo normal es que después de una Página de Ventas, exista una Página de Checkout para que la persona compre el producto.

Esta es la parte lógica del embudo y lo que nosotros creeríamos que podría pasar cuando lanzamos un producto. Hay muchas personas que no compran o que no nos compran la primera vez que nos conocen.

2. Crea secuencias de emails

Luego, lo que necesitamos hacer es crear un par de secuencias durante varios días, en este caso hemos puesto un solo día para que lo puedas ver más fácilmente.

Entonces lo que haríamos es configurar el autorespondedor para que si la persona ve ese correo, pues el email lo llevará a un nuevo artículo de nuestro blog, a una encuesta, a una red social o incluso a una Página de Ventas.

Pero si no ha abierto ese correo entonces que al día siguiente vuelva a ver la Página de Descarga para que descargue el ebook, porque en el ebook tengo contenido de valor para vender un producto.

Al final lo que estamos haciendo es reciclando a la gente, es decir, si llegan desde el blog, que compren. Si llegan desde la encuesta, que compren, si van a la red social, que compren. El objetivo es el mismo.

Obviamente todo esto tiene que ver con generar contenido de valor, no es hacer spam. En todos lados tendré la posibilidad de vender mi producto de manera mucho más sutil para que ellos nos puedan comprar.

Pagina de aterrizaje de un sistema de ventas

3. Usa retargeting

En caso de que las personas no nos puedan comprar, aparece la magia del retargeting, con lo cual estaríamos tratando de recuperar a esa persona que llega a la Página de Ventas, pero que no tiene la suficiente confianza para comprar.

Las campañas de targeting hacen que la persona vuelva otra vez a la Página de Ventas y pueden pasar dos cosas:

  1. Que esa persona prácticamente cierre su Facebook o cierre su Google porque ya está cansada del retargeting o remarketing.
  2. Que la persona compre nuestro producto.

Este es el esquema que realizamos al lanzar un producto, en donde podemos invertir $50 dólares en publicidad, pero sabemos que nos va a generar $150 de ganancias.

Este es más o menos el concepto de nuestro punto de partida, ir desde la Página de Captura hasta llegar a una Página de Ventas y que podamos vender. Así es como funcionan las máquinas y los sistemas en automático.

Lo mejor de todo esto es que nosotros hacemos el esfuerzo 1 sola vez. Solo una vez nos encargamos de hacer una página de captura, varios correos, la página de gracias, un par de artículos y luego ese proceso va fluyendo suavemente y en automático las 24 horas, los 7 días a la semana.

Sería algo como de vender mientras duermes, pero para eso tuviste que hacer un proceso o hacer varias páginas o varios sistemas.

Hidden Content

Automatización de emails y bots de messenger

Ahora debemos enfocarnos en la automatización de nuestros correos electrónicos. Esto es algo muy sencillo.

Una vez que estés bien involucrado en vender productos o servicios a través de Internet, te va a explotar la cabeza con lo apasionante que pueden ser las automatizaciones.

Imaginemos que queremos utilizar como segundo regalo el Ebook de las 10 Recetas fáciles y rápidas para quemar grasa y quiero enviarle un email a todas las personas que se han suscrito a través de la página de captura.

automatizacion de emails

Vamos a configurar el autorespondedor para que después de 24 horas si estas personas no abren el correo, el sistema les pondrá una etiqueta de “no abrió el email”.

Y si abren el email les va a colocar una etiqueta que diga “si abrió el email”.

Esto funciona de manera increíble. Si hay una persona que no abrió su correo en 24 horas, pues le enviaremos un correo con un asunto que dice: “tienes un mensaje sin leer”. Y casi el 60% de las personas le dan clic porque el ser humano es muy curioso por naturaleza.

Si abre el correo en ese momento, le va a asignar una etiqueta de “sí abrió el email” y si no lo abre pues luego al final le volvemos a enviar al día siguiente otro correo que dice: “te agradezco”, y lo podríamos llevar de nuevo a una página de ventas.

En caso de que abra el correo, le enviaremos un correo que diga: “tengo algo especial para ti”. Ahora, adivina: ¿Qué le vamos a mostrar a esta persona? Le vamos a enseñar la misma página de ventas para que nos vuelva a comprar.

Si esta persona no hace clic en el enlace de la página de ventas, pues le enviaremos al día siguiente otro correo que dice “cuento contigo”.

En la etiqueta que dice first name es donde se pondrá automáticamente el nombre de la persona que está suscrita a nuestra lista de email. Por ejemplo: Pedro, cuento contigo.

Entonces, la gente se pregunta: ¿Cómo sabe mi nombre o cómo sabe que he hecho algún tipo de interacción con su sistema?

Bots de Messenger

Normalmente hacemos un embudo normal de páginas de aterrizaje, pero ahora lo que está fuerte en este momento es todo lo que tiene que ver con la comunicación a través de los bots de Messenger.

Otro proceso muy potente que hacemos en nuestro sistema automático es crear los Bots de Messenger.

En esta parte, el sistema es prácticamente muy parecido al que hemos visto con las páginas de aterrizaje, solo que para los bots de Messenger no necesitamos un autorespondedor.

Para que esto no suene tanto a mandarín, vamos a ver cómo funciona:

chatbot messenger en un sistema de ventas

Pondremos como ejemplo a una influencer llamada Alisson que vende infoproductos y tiene una Página de Facebook. Así se vería más o menos su embudo o secuencia de los bots de Messenger:

chatbot messenger

Alisson crea un anuncio o hace un Facebook Live para explicar cómo ella y sus dos hijas, de 10 y 12 años, han podido crear infoproductos propios y venderlos a través de Internet.

Si una persona va a su Página de Facebook y hace clic donde dice “Enviar mensaje”, recibirá un mensaje automático que dice: “Gracias por contactarte conmigo, ahora solo necesito un correo electrónico”.

La persona colocará su correo electrónico para recibir un regalo y ella le regala a cambio un ebook sobre “3 cosas que deseas para mejorar tu estilo de vida”.

Al día siguiente Alisson le envía un mensaje a través del Messenger que dice: Tengo algunos secretos que contarte sobre cómo yo y mis hijas, de 10 y 12 años, hemos generado más de $100.000 en 9 meses y cómo otras personas también lo están haciendo.

Entonces, si la persona hace clic en “sí, quiero conocerlo”. Ella dice: ok, ¿En qué punto de partida estas? ¿Eres nuevo o tienes ya un conocimiento y quieres seguir creciendo sobre ese conocimiento? Aquí eliges la opción y ella sigue conversando.

Al final de la conversación te ofrecerá un producto para que lo compres.

Eso es lo que hace ella con su sitio web, todo lo tiene con un bot de Messenger, pero está enviando su tráfico a una página web directamente. En esta página web, la gente se registra a un webinar y allí ella le sigue vendiendo a la gente.

¿Es más efectivo Messenger o WhatsApp?

Dependerá de la estrategia. Pero en realidad digamos que WhatsApp solo sirve para hacer una comunicación directa con las personas. Es decir, si no estás en el WhatsApp en ese momento, pues no hay nadie que siga la conversación, a menos que utilices WhatsApp Business.

Con WhatsApp Business sí puedes crear respuestas automáticas y esto te puede ayudar, pero si no quieres estar en tu negocio constantemente respondiendo preguntas de la gente, pues diseñas tu propio embudo con un bot de Messenger.

Esto te quitaría problemas y dolores de cabeza. Lo que puedes hacer es que en algún punto de tu automatización con los bots de Messenger, proporciones un número de WhatsApp para que solo te contacte la gente que realmente quiere saber de tu oferta.

Esto hace unos años era imposible. Nosotros solo estábamos haciendo llamadas en frío a todas las personas, diciéndoles que tenían que comprarnos, que nuestro producto era el mejor.

Esto en cierto punto funcionó, pero ahora ya no se usa. La idea que queremos transmitirte es que ahora la gente debería contactarse con nosotros para comprar nuestros servicios. No que nosotros estemos cazando clientes por ahí todo el tiempo.

Otra ventaja de usar los bots de Messenger es que podemos responder cientos de veces y de manera automática las preguntas más frecuentes de las personas. Con ello nos evitamos ese proceso desgastante de explicar una y otra vez de qué trata el producto, cuáles son sus características y los beneficios.

Cómo hacer el Lanzamiento de un Producto

Ahora vamos a ver el proceso que hacemos antes de elaborar nuestros embudos y cómo llevamos a cabo realmente un lanzamiento de cualquier tipo de producto.

No solo hemos trabajado con productos propios sino de gente que nos contacta para lanzar su propia marca. En la siguiente imagen te mostramos cada uno de los pasos que hacemos antes de un lanzamiento, luego los comentaremos cada uno.

Planificación

La primera etapa es la planificación. Este es un paso muy importante y aunque no garantiza que no te equivocarás, al menos puedes reducir el margen de error.

planificación de un lanzamiento

En esta fase es donde elaboramos las ideas, pensamos y estructuramos todo lo que vamos a necesitar y hacer durante el lanzamiento.

Primero debemos decidir el tipo de embudo que vamos a utilizar, si será un embudo para un infoproducto, servicio o consultoría, negocio local, producto físico o un multinivel.

También debemos determinar cuál será nuestro mercado y objetivos, esto tiene que ver con identificar el nicho, el tipo de audiencia y las necesidades de la audiencia.

Para esto es necesario analizar quién es nuestro cliente ideal, sus características, si son personas o empresas. Sería desglosar con detalle cada uno de estos elementos.

Luego debemos construimos nuestra marca personal. Habría que seleccionar qué nombre utilizar para nuestra marca, si queremos usar nuestro nombre personal o el nombre de nuestra empresa. También elegir un nombre de dominio para nuestro sitio web y describir nuestras necesidades, las cuales nos ayudarán a ir armando toda la estrategia.

En la etapa de planificación también especificamos la oferta, y esto tiene que ver con el precio del producto, la capacitación, calidad, creación y la promesa.

Además, debemos hacer el mapa donde crearemos la estructura del lanzamiento, la estrategia y las secuencias que vamos a realizar.

La última parte de la planificación es decidir las herramientas que vamos a utilizar: cuál será el hosting de nuestro sitio web, qué autorespondedor usaremos para hacer nuestras campañas de email marketing o automatizaciones de emails, qué plataformas emplearemos para hacer el tracking y muy importante, crear nuestra agenda online.

La planificación es la etapa que te tomará el mayor tiempo, pero si la haces bien te ahorrarás problemas. Luego verás que el resto de las acciones te saldrán más rápido.

Cuando nosotros estamos en la fase de planificación tratamos de hacer proyecciones a largo plazo, aunque nos involucramos más en áreas que sean efectivas a corto y mediano plazo.

Hidden Content

Ejecución

En esta fase es donde ponemos en marcha todas las ideas que desarrollamos en la planificación.

ejecucion del lanzamiento de un producto

Está comprendida por:

La estructura de marketing
Se refiere a los canales que usaremos para ejecutar nuestra estrategia.

  • Las redes sociales
  • El sitio web.
  • Las páginas de marketing.

Regalos (lead magnet)

Como lo hemos comentado, debemos ofrecer un regalo a nuestro público objetivo para atraerlo.

Estructura de ventas

Vamos a necesitar crear una estructura de ventas para el front-end y el back-end.

En el front-end prepararemos todo lo que verá el cliente potencial, es lo que está visible al público; mientras que en el back-end organizaremos todos los procesos internos que son necesarios para la ejecución de nuestra estrategia y que el usuario no puede ver.

Fidelización

La fidelización tiene que ver con mejorar la relación con nuestros clientes y también con proyectar los resultados obtenidos a nuestra audiencia para tener ventas repetitivas o incluso poder crear prospectos y una vez que estén fidelizados como prospectos poderles vender nuestro producto de manera más sencilla.

Automatización

Esta etapa tiene mucho que ver con lo que hemos expuesto en los capítulos anteriores de este ebook, que es precisamente dejar todas las acciones del lanzamiento perfectamente programadas y automatizadas para que sea nuestro sistema el que haga el resto del trabajo por nosotros.

automatizacion de un sistema de ventas

Lanzamiento

Consiste en poner en escena todo lo que hemos elaborado en las etapas anteriores. No es necesario que a este punto tengas todo el producto completamente terminado.

A veces por buscar la excelencia pecamos de querer tener listo hasta el último detalle para poder lanzar el producto. Lógicamente la intención es que el producto esté lo mejor posible antes del lanzamiento, pero siempre hay detalles que se pueden ir corrigiendo sobre la marcha.

lanzamiento de un producto en un sistema de ventas

En el lanzamiento no solo hacemos el rastreo, sino también creamos los anuncios y seleccionamos las plataformas donde vamos a crear esos anuncios, elegimos el formato que tendrá el anuncio, cuál será el mensaje y a qué públicos lo vamos a dirigir.

Finalmente, en la etapa del lanzamiento también debemos saber cómo vamos a ver los resultados, la relevancia y funcionalidad de los anuncios, precios, registros y ventas.

Escalar

En este punto buscamos replicar los resultados que obtuvimos a una escala mayor. Aquí podemos ir añadiendo a la estrategia otras partes de nuestros productos y servicios para ir escalando, ampliando y optimizando nuestro negocio online.

Cuando escalamos también medimos los resultados a través de los presupuestos, eventos realizados y conversiones obtenidas. Aquí estudiamos cuál es la relevancia de esos resultados, el costo y el tiempo que tardamos en obtener dichos resultados, las visitas, acciones y objetivos alcanzados.

Luego optimizamos esos resultados y ya por último consideramos el poder traer afiliados o contactar con afiliados que manejen ciertas comunidades para que ellos promuevan y vendan nuestros productos a estas comunidades a cambio de una comisión.

escalar un producto online

Llevamos años trabajando en marketing online y cuando hacemos lanzamientos utilizamos tráfico de pago y hacemos alianzas con afiliados.
Bien, ya te hemos desglosado todo un sistema de ventas automatizado.

Lo más importante de todo el contenido que te hemos compartido es que aprendas qué es lo que realmente necesitamos para vender un producto en Internet.

Que sepas que no es solo decir “tengo un producto y voy a lanzarlo” y esperar que la suerte te haga una buena jugada, sino que realmente sepas que detrás de la venta del producto hay una estrategia.

Y sigues las recomendaciones que te hemos dado seguro podrás ejecutar tu propia estrategia. No necesitas ser un genio de la computadora o un vendedor especializado. Así no hayas vendido un solo producto en tu vida verás que tienes a la mano las herramientas para poder lanzar tu negocio online.

Recuerda que hemos puesto en práctica todas estas técnicas no solamente en nuestros propios negocios sino también en decenas de emprendedores que han seguido cada uno de los consejos que les hemos dado y que han tenido muchísimo éxito.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Jaime Hernández

Jaime Hernández

CEO GlobalOnline.es  / Co Fundador Escuela Negocio Digital y FunnelerPro.com / Llevo más de una década automatizando negocios en internet, lo que me ha permitido manejar mi tiempo y disfrutar de lo que más deseo. Me apasiona ayudar y potenciar la marca de emprendedores, profesionales y agencias, automatizando con estrategias de marketing sus negocios online y elevarlos al siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba