¿Cómo optimizar Google My Business para crear un imperio de negocios?

optimizar Google My Business
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Los profesionales de SEO recomiendan optimizar Google My Business para que logres el éxito del marketing digital mediante una  estrategia basada en la ubicación.

A continuación te explicaré cómo puedes optimizar Google My Business para que puedas construir tu propio imperio de negocios.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es la herramienta gratuita de Google que ayuda a los propietarios de negocios a administrar su presencia en línea a través de este motor de búsqueda y su creciente cartera de utilidades. Además, ofrece un mayor impacto a las empresas y negocios que buscan exposición local. 

Su característica principal es que puedes vincular tu negocio con el entorno, permitiendo  una mayor exposición para que tus clientes puedan encontrarte fácilmente en Google.

La aplicación Google MyBusiness reúne varias herramientas (Google Places, Google Maps), a partir de las cuales crea diversas listas de empresas que incluyen información como ubicación, horario de atención, reseñas de clientes, enlaces al sitio web de la empresa y las redes sociales, fotos, publicaciones y mucho más. 

Así, a través de una  sola interfaz permite una gestión eficiente y sencilla para que puedas añadir información relativa a tu negocio. Por ejemplo: una breve reseña tipo “quiénes somos”, información de contacto, dónde se ubica tu empresa, horario de apertura y cierre, etc.

Ventajas de utilizar Google My Business

Las ventajas de utilizar Google My Business son:

  • Mostrar las reseñas y valoraciones realizadas por tus clientes, así como responder los diversos comentarios.
  • Facilitar el contacto de los clientes con tu negocio recibiendo información de ellos.
  • Contribuir a la comunicación entre el cliente y tu negocio. Proporciona la información necesaria a tus prospectos de una manera sencilla.
  • Realizar seguimientos y estadísticas de tu negocio, es decir, podrás ver y cuantificar los clics, visitas, palabras de búsqueda, así como todos aquellos datos que te servirán para redirigir tus acciones de marketing.
  • Guiar a los clientes potenciales a través de tu negocio.
  • Quizás uno de los mejores aspectos de Google My Business es que es completamente gratuito. Así que no te costará ni un centavo. 
  • Google My Business te puede ayudar a reducir los costos de los anuncios de Google. ¿Cómo? Si tienes un perfil de Google My Business y lo vinculas a tu cuenta de Google Ads, podrás utilizar extensiones de ubicación en tus anuncios.
Optimizar Google my Business

¿Por qué optimizar Google My Business?

Una lista optimizada de Google My Business puede llevar tu presencia digital al siguiente nivel. Existen tres formas principales en las que puedes lograrlo una vez que reclames y verifiques tu cuenta:

  • Mejorar tu SEO local.
  • Dirigir más tráfico a tu sitio web y cuentas de redes sociales.
  • Hacer que sea más fácil para tus clientes potenciales encontrarte, tanto en línea como en tu ubicación física.

Si eres propietario de un negocio y no has aprovechado al máximo esta lista gratuita, es posible que estés perdiendo clientes potenciales y dinero. Es por ello que es importante que te tomes el tiempo necesario para optimizar adecuadamente tu ficha de Google My Business.

¿Cómo optimizar Google My Business?

Optimizar tu listado de Google My Business lleva poco tiempo y es bastante sencillo, además de producir excelentes resultados. A continuación te daré algunas formas fáciles  y rápidas de configurar tu lista de Google My Business para obtener los mejores resultados. 

1. Reclama y verifica tu listado de Google My Business si aún no lo has hecho

Google crea de manera automática una lista genérica para las empresas que identifica en línea, pero la información a menudo es incompleta o inexacta. Reclamar y verificar esta lista te permitirá controlar lo que se muestra y, en última instancia, será el primer paso para optimizar la capacidad de búsqueda local de tu empresa.

2. Completa TODA la información en tu listado de Google My Business

Comparte toda la información que puede ser de ayuda para tus clientes. Por ejemplo: la descripción de tu actividad, ubicación, teléfono, horario, sitio web, enlaces de redes sociales y cualquier otra cosa que sea aplicable para tu empresa. 

Cabe destacar, que dejar esta información en blanco, le permitirá a otro usuario (o competencia) completarlos por ti, haciendo “sugerencias”, proporcionando  información incorrecta. Por lo tanto, visita regularmente tu listado de Google My Business para asegurarte de que la información de tu negocio se mantenga actualizada y precisa.

3. Descarga la aplicación Google My Business

Tu perfil de Google My Business debe verse como otra cuenta de redes sociales. Incluso debería ser una extensión viva de tu marca. No es necesario perder el tiempo con tu computadora portátil para hacer cambios o actualizaciones en tu perfil, en su lugar, simplemente descarga la aplicación. Esto hará que sea más fácil agregar imágenes, publicar estados y responder a las reseñas.

4. Sube fotos y videos de calidad que muestren tu negocio

Además de cargar el logotipo de tu empresa, es posible que desees agregar imágenes adicionales que reflejen tu trabajo, tus productos o la cultura de tu empresa.

En cuanto a la ubicación física, es posible que desees agregar fotos del exterior e interior de tu establecimiento. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante, podrías agregar fotos de los alimentos y bebidas que vendes. 

Los clientes potenciales a menudo revisan primero estas imágenes para decidir si visitan o no tú ubicación o compran tus productos y servicios, así que primero deberás asegurarte de que sean atractivas y útiles.

5. Solicítale a tus clientes actuales que proporcionen reseñas de Google

Estas revisiones aparecerán como parte de tu listado de Google My Business, junto con una calificación de estrellas basada en el promedio de las revisiones. Muchos usuarios decidirán rápidamente si visitan tu negocio basándose únicamente en la calificación de estrellas.

La mejor forma para lograr que tus clientes dejen un comentario es preguntándoles. Incluso puedes hacer que sea más fácil para tus clientes creando un enlace que les indique que dejen una reseña de Google.

6. Una vez publicadas las opiniones de tus clientes, ¡respóndeles!

Es importante que respondas tanto a las críticas negativas como a las positivas. La interacción muestra a las personas que tu negocio está activo e interesado en ofrecer una experiencia positiva para el cliente, y que en realidad estás leyendo las reseñas. También te brinda la oportunidad de resolver las quejas de los clientes. Esta es una de las mejores formas de optimizar tu Google My Business.

7. Publica artículos relevantes y noticias en tu perfil

En el perfil puedes tratar tu listado de Google My Business casi como una mini cuenta de redes sociales que se muestra directamente en los resultados de búsqueda de Google.

Puedes publicar los enlaces a tu última publicación de blog,  información de un nuevo producto, anuncios de algún evento o rebaja, entre otros. Publica todo tipo de material que genere interés en el cliente. Incluso podrías agregar fotos y un llamado a la acción cuando corresponda y así podrás obtener un máximo impacto.

Es importante que trates de actualizar regularmente tu listado de Google My Business, incluso si agregas una nueva publicación una vez al mes o cada pocas semanas.

8. Establece horarios especiales en las vacaciones

Si extiendes tus horas de trabajo en la temporada de compras navideñas, querrás que tus clientes sepan que estás abierto. Por el contrario, si estás cerrado por vacaciones, no deseas que un potencial cliente acuda a tu negocio y quede decepcionado porque está cerrado. 

Conclusión

Dominar el Marketing local cobra importancia día a día y son muchos los negocios que aún no optimizan e incluso, en casos más graves, no cuentan con la presencia de Google My Business. 

Y esto es un inmenso error.

Optimizar Google My Business te otorgará una serie de ventajas sobre tu competencia. Principalmente te permitirá un mayor acercamiento a tus clientes, además de ampliar la cantidad de prospectos a los cuales puede interesar tu negocio. Todo ello se traducirá en un aumento significativo del tráfico.

Por otra parte, para tu tranquilidad existen softwares especializados que permiten a los consultores ubicar estos negocios y ofrecerles mejorar sus ingresos. Mapify360 es un software diseñado para todos aquellos consultores, publicistas o agencias que desean dominar el Marketing digital. Si te encuentras en ese grupo o deseas más información acerca de este producto te invito a que hagas clic en el siguiente enlace: Usar Mapify360 para encontrar clientes para tu negocio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Juan Pablo Douguez

Juan Pablo Douguez

Tengo un poco más de 6 Años en la industria del marketing digital, y he ayudado a decenas de emprendedores a crecer sus negocios incluso llegando hasta las 6 cifras en ventas mensuales. En este blog hemos plasmado estrategias increíbles para tu negocio en Internet, así que si te gusta nuestro contenido, compártelo con tus amigos y/o conocidos que también les guste el marketing digital en todas sus expresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba