Cómo atraer más clientes potenciales con un webinario gratuito

Como atraer más clientes potenciales mediante un webinario gratuito
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

En la actualidad, una de las mejores estrategias para crecer, atraer más clientes y generar ventas en tu negocio son los webinarios o seminarios web.

Por esa razón, en esta publicación te enseñaré cómo atraer más clientes mediante un webinario gratuito. Te compartiré tips para elegir los temas, crear el el formato, mantener la atención de la audiencia y cómo cerrar tu webinario para obtener el máximo impacto, clientes potenciales y ganancias.

Características y requerimientos de un webinario

Los avances en la tecnología para teleconferencias han hecho que organizar un webinario sea más accesible para pequeñas empresas o incluso emprendedores individuales. Solo necesitas una PC o laptop con conexión estable a Internet, una cámara y un micrófono.

También es recomendable que uses un programa como Everzippy para transmitir el seminario. Everzippy es un sistema para crear Seminarios Web de forma automatizada y que incluye otras funcionalidades para generar más ventas y clientes potenciales en tu negocio.

Los webinarios se pueden realizar de varias maneras:

  • Los anfitriones pueden presentarse en vivo a través de una cámara web ante sus espectadores u oyentes o compartir sus pantallas para mostrar imágenes o presentaciones de diapositivas.
  • El webinario puede consistir también en sólo una presentación de audio con oradores de diferentes lugares como anfitriones.

¿Por qué un Webinario para atraer más clientes?

Interactuar con tu audiencia.

Un webinario es la mejor opción para interactuar cara a cara con tu mercado objetivo. Si deseas aprovechar y escalar tu negocio, los seminarios web son clave.

Esta herramienta de marketing también son muy efectivos para permitir que los clientes interactúen con el contenido que ofreces en tu negocio. Los clientes que se inscriben en un seminario web pueden enviar comentarios rápidamente o hacer preguntas a la empresa. Más importante aún, el contenido se entrega en tiempo real.

atraer-más-clientes

Fin educativo

Dos de cada tres seminarios web se realizan con fines educativos. Según la investigación de Clickmeeting, el 40 por ciento de los seminarios web son sobre capacitación de personal, procedimientos y capacitación sobre productos, mientras que el 15 por ciento son clases de aprendizaje electrónico y cursos de educación en línea.

Hoy en día los webinarios también suelen usarse como una presentación promocional para lanzar o vender un producto y conectarse con nuevos clientes.

Crear confianza.

El aumento de la popularidad de los seminarios web se debe a un hecho muy simple: es muy efectivo para transmitir el mensaje de una marca o servicio.

Crear confianza en la audiencia se trata de ir poco a poco presentándoles píldoras de información relacionada con eso que ellos están buscando. Esta también es una forma de contarles cómo tu producto puede ayudarles a resolver justo ese problema que están necesitando solucionar.

¿Deberías regalar tu mejor contenido en un webinario?

Los profesionales de marketing saben que los compradores no toman la decisión de comprar un producto o servicio de inmediato.

Mike Agron, cofundador de WebAttract dice:

“Alrededor del 77% de los compradores en Internet investigarían sobre una empresa antes de decidirse a comprar su producto“. Por esa razón, la mejor manera de enseñar a tus clientes potenciales los beneficios de tus productos o servicios es mediante seminarios web. Los seminarios web ofrecen cantidades significativas de valor para el público objetivo y ayudan a posicionar tu negocio como la autoridad.

Los analistas de la industria también han determinado que a medida que las empresas continúen utilizando más videos e incorporen las redes sociales en sus estrategias de marketing, los seminarios web continuarán siendo una tendencia. Pero, ¿cómo puedes usar esta tecnología para atraer más clientes y vender más productos?

Creando el contenido para el webinario

Es importante determinar si el webinar es para vender un producto, servicio o si es solo para calentar la audiencia y/o generar compromiso.

Un webinario podría apoyarte a conocer mejor los intereses de  tu audiencia.

Si es para vender un producto o servicio lo mejor es ofrecer una pequeña parte del mismo o una muestra del servicio durante el webinario.

Elegir un tema para atraer más clientes

La popularidad de los seminarios web está aumentando. Y los especialistas en marketing se están aprovechando de esto para atraer clientes potenciales a sus negocios. Para comenzar, solo necesitas un tema interesante. Un punto importante es identificar los desafíos que tienen tus clientes potenciales.

El objetivo principal de los seminarios web es convertir clientes potenciales calificados en ventas. Por lo tanto, tu equipo de ventas es una parte vital del proceso de lluvia de ideas para el seminario web.

Haz las siguientes preguntas para llegar a un tema.

  • ¿Cuáles son las preguntas más comunes de tu prospecto?
  • ¿Cuáles son los aspectos de tu producto o servicio que podrían ser de mayor interés para tu audiencia?
  • ¿Qué tema dominar que podría aportar el mayor valor con eficiencia y en el lapso de una hora?

Puedes elegir un tema que sea amplio y dividirlo en subtemas. Además, puedes optar por profundizar y discutir un tema en particular. El enfoque que utilices dependerá de lo que quieras ofrecer.

Otras ideas para obtener temas

Además de la organización, también puedes buscar fuera de la organización para tener una idea del tema. Hay cuatro lugares donde puedes obtener tus temas:

  • Clientes actuales
  • Encuestas por correo electrónico
  • Datos del contenido de tu organización.

Tus clientes fieles saben lo que resuelven tus productos o servicios. Comprenden tu industria. Por lo tanto, pregunta sobre los desafíos que enfrentan tus clientes y cómo tu solución fue de ayuda para ellos. Pregúntales por qué te eligieron a ti sobre tus competidores.

Los clientes potenciales más importantes son aquellos que consumen el contenido de tu blog regularmente. Como ya están están comprometidos, solo necesitan un empujón suave en el ciclo de ventas. Pregúntales sobre sus desafíos y sobre qué desean saber más. Descubre los temas que resuenan excelentemente con ellos y crearás interés para participar en el seminario web.

Configura una campaña de encuestas para obtener datos cuantitativos de tu lista de clientes potenciales y suscriptores. Dales preguntas de opción múltiple para responder. Incluye una o dos preguntas abiertas. Esto les dará la oportunidad de brindar más opiniones sobre temas específicos.

Después de obtener un tema, lo siguiente es crear el formato del seminario web.

Formato de un webinario gratuito para atraer más clientes

Crear un guión te ayudará a visualizar cómo fluirá el seminario web. Por lo tanto, asegúrate de que tenga sentido.

A continuación se muestra un ejemplo de un esquema:

  • Introducción amena y corta.
  • Una historia que sirva de gancho.
  • Un total de tres a cinco subtemas para mayor valor.
  • Llamada a la acción.
  • Preguntas y Respuestas.

Resalta todo lo que deseas compartir en una libreta de notas. Obviamente, no querrás anotar lo que vas a decir palabra por palabra. Si lo haces, terminarás sonando como un robot. Anota la información para cada subsección en viñetas cortas. Deja que los puntos guíen lo que quieres decir para que puedas ser lo más natural posible.

Ideas para nutrir el esquema de un webinario

Casos de estudio

Cada persona está interesada en saber cómo otras personas pudieron superar los desafíos. Quieren saber cuál es el uso de sus pares y los resultados que obtienen. Por lo tanto, al utilizar casos de estudios, podrás convencer a los prospectos y llevarlos al proceso de ventas. Cuando compartes tales historias de tus clientes, mejoras tu credibilidad. Cuando un cliente participa en el seminario web, muestra que está satisfecho con el producto y que ama los resultados.

Si deseas hablar sobre cómo tu producto aumenta las ventas, puedes solicitar que un cliente satisfecho hable en tu lugar, dando su testimonio. Los seminarios web son perfectos para comenzar a utilizar estudios de casos. También puedes reutilizar un seminario web en una publicación de blog, y esto mejorará tus ventas debido al contenido.

Incluir un panel de discusión de expertos

Al tener un panel de discusión de expertos, habrá un nuevo nivel de credibilidad de fuentes externas. Cuando un grupo de expertos hacen el panel de un seminario web, la gente podrá verlo como un argumento de venta. Trabajar con otros expertos, aportará una nueva perspectiva a tu audiencia.

Una de las mejores ventajas de la colaboración es que aprovecharás una nueva audiencia. Por lo tanto, tendrás un escenario de ganar-ganar. La marca con la que colaboras se beneficiará igual que tú.

Los líderes del pensamiento tienen mucho poder. Si bien el marketing de influencia puede ser difícil, si colaboras con líderes de opinión en seminarios web, tendrás mejores posibilidades. También puedes construir relaciones con uno o dos líderes de la industria.

atraer-más-clientes

Educación, uso de tutoriales y demostraciones de productos.

Este es un formato perfecto para usar si ofreces versiones de productos premium y soluciones técnicas que necesitan explicaciones.

Hay muchas compañías de software que utilizan tutoriales de productos para educar a sus clientes sobre su software. Los tutoriales ayudan a retener e incorporar nuevos clientes, y es muy escalable. También puedes realizar seminarios web cada vez que se publiquen nuevas funciones. Esta práctica ayuda a eliminar las dudas sobre el producto y aumentar la retención. 

El formato de tu seminario web dependerá del tema que domines. En cuanto a las demostraciones de productos, son perfectas para las personas que usan o desean usar tu producto.

¿Cómo mantener la atención de tu audiencia?

Hacer que las personas se registren para asistir a tu seminario web puede ser un desafío. Hacer que se queden hasta el final es aún más difícil. Además, recuerda que no todos los asistentes se convertirán en una venta. Sin embargo, puedes entregar contenido excepcional que permanecerá en sus mentes, y será una parte vital de su decisión de compra.

1. Narra una historia interesante

Un gancho atractivo es imprescindible para un contenido excepcional. Lo mismo es el caso de los seminarios web. Cuenta una historia al comienzo de cada seminario web. Crea una narración que se relacione con lo que quieres comunicar. Si eres escéptico sobre la narración de historias, fíjate lo que hizo Alex Turnbull de Groove A / B. Puso a prueba dos versiones de su blog. Un blog publicó una historia al principio, y el otro no tenía una.

Un 300% más de personas leyeron hasta el final la publicación que tenía una historia en comparación con la que no tenía. Además, el tiempo promedio que las personas pasaron en la publicación fue cinco veces mayor. La narración de historias nunca te fallará, independientemente del tipo de contenido con el que trabajes.

2. Involucra a tu audiencia

Tus niveles de energía pueden ser muy altos y tu voz encantadora. Pero no a todos les gustará oírte hablar durante una hora entera. Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarte:

  • Involucra a su audiencia en sesiones cortas para preguntas y respuestas respondiendo 2 o 3 preguntas después de cada tema.
  • Trabaja con un moderador que te ayudará a elegir las preguntas.
  • Permite que tu audiencia se comunique entre sí mediante ventanas de chat.
  • Incluye encuestas de opción múltiple para agregar una capa de interactividad y atraer aún más a la audiencia.

3. Haz que el webinar sea visual

No es necesario ser un genio para tener un contenido excelente. Usa una herramienta como Canva para crear imágenes fácilmente. Recuerda que el propósito principal es atraer clientes potenciales calificados para automatización.

El 65% de las personas son aprendices visuales de acuerdo con lo que descubrió Science Research Network. Por lo tanto, emplea diapositivas que tengan textos mínimos. Demasiada escritura intimidará a tu audiencia, y es posible que no entiendan lo que estás tratando de transmitir. Deja que tus diapositivas tengan textos mínimos y efectos visuales impactantes. También puedes agregar un toque de humor siempre que sea posible. También puedes incluir gráficos y capturas de pantalla.

atraer-más-clientes

4. Incorporar datos de terceros.

Al usar Google, puedes encontrar estadísticas sobre cualquier tema. Usa la información que obtengas para respaldar lo que estás diciendo. Trata con el tercero que tu audiencia conoce. Se agregará a la credibilidad y autoridad de tu contenido. Las estadísticas aumentarán significativamente la confianza de las personas en tu contenido.

La oferta y el llamado a la acción.

Tu oferta puede ser muy corta o relativamente larga. Todo dependerá de la audiencia y del producto o servicio que ofrezcas. La duración adecuada de esta etapa de oferta es de diez minutos como máximo.

Recuerda la reciprocidad porque es un bloque de construcción para relaciones más fuertes. Establece una oferta exclusiva para quienes asisten al seminario web. Puedes hacer esto:

  • Ofrecer descuentos en el producto o servicio.
  • Una extensión de la versión de prueba gratuita de un software.
  • Dar una oferta y un bono de webinario exclusivo.

Ofrecer recompensas para los asistentes que tomen medidas en el transcurso de una hora después de que finalice el seminario web, podría proporcionar resultados satisfactorios. Cualquiera sea el caso, encuentra bonos que sean perfectos para tu negocio, clientes potenciales calificados y colaboradores.

Conclusión

Los seminarios web son muy útiles para generar clientes potenciales y ventas calificadas. En los próximos años, seremos testigos de un aumento en el uso de seminarios web por parte de las empresas.

Al elegir un tema, selecciona uno irresistible. Un tema convincente es lo que lo distinguirá de tus competidores. Además, asegúrate de que el tema sea educativo y rico en valores empresariales.

Deja que tus clientes potenciales calificados tomen la decisión de comprar cuando estén llenos de conocimiento y comprensión. Ármalos con herramientas relevantes para actuar según los consejos que les des.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Juan Pablo Douguez

Juan Pablo Douguez

Tengo un poco más de 6 Años en la industria del marketing digital, y he ayudado a decenas de emprendedores a crecer sus negocios incluso llegando hasta las 6 cifras en ventas mensuales. En este blog hemos plasmado estrategias increíbles para tu negocio en Internet, así que si te gusta nuestro contenido, compártelo con tus amigos y/o conocidos que también les guste el marketing digital en todas sus expresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba